Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

"Deberían informarnos"

Los diseñadores exigen saber qué está pasando en el certamen madrileño

ÁLEX CARRASCO ·19/06/2008 - 21:03h

PÚBLICO - Un desfile de El Delgado Buil

Ni idea. Este podría ser el resumen de la información de la que disponen muchos de los diseñadores que desfilarán en septiembre en la renovada Pasarela Cibeles, a la que el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, quiere dar la vuelta como a un calcetín. Los diseñadores no tienen claro ni el nuevo sistema de rotaciones, ni los comités, ni la financiación privada...

"Es un poco extraño que la información no llegue de igual a todos los participantes". "Nos encantaría saber qué está pasando en la plataforma donde se muestra nuestro trabajo", aseguran Ana y Macarena, diseñadoras de El Delgado Buil, una de las firmas jóvenes que más expectación ha generado.

"Hace un par de meses recibimos una carta que nos informaba de que nuestra participación en la próxima edición de Cibeles no estaba confirmada, pero antes de ayer recibimos otro sobre que contenía los planos de las pasarelas y la fecha de nuestro desfile...", comentan sorprendidas las diseñadoras, que desconocían que hubiera dos pasarelas.
Fuentes de Ifema explicaron que el veto de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) a muchas de las reformas pretende que el certamen no se cambie sin contar con los diseñadores que desfilan. Se refieren sólo a ellos mismos: "Tampoco teníamos ni idea de que existiese un segundo comité, ni que Modesto Lomba, en representación de ACME, formase parte de él, lo que nos pone en una posición de absoluta desventaja con respecto a ellos".

Informados por los cotilleos

Carlos Díez Díez, otro peso pesado de la vanguardia cibelina, se suma al club de los desinformados: "No me parecen mal los cambios, pero Nos hemos tenido que ir enterando de todo esto por cotilleos furtivos o por los medios". El creador vasco argumenta que lo lógico y justo hubiera sido que "cada diseñador, sin interferencias políticas, presentase un proyecto a cada comité para que ellos valorasen de forma objetiva sobre una propuesta concreta".

Ni la lógica ni la justicia funcionaron con Anke Schlöeder, compuesta y sin desfile al ponerse en marcha el nuevo sistema rotativo que ha instaurado Luis Eduardo Cortés en Cibeles y que por ahora sólo afecta a quienes no pertenecen a ACME. "Desconocemos cómo es esa rotación o si hay diseñadores inmunes", prosigue el tándem de El Delgado Buil. Como el limón al pavo, da la sensación de que todos estos diseñadores, entre los que se encuentran también Juana Martín y María Lafuente, son puro relleno. "Si vamos a jugar, juguemos todos", sentencia Carlos Díez.