Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

Los océanos se calientan más rápido

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·19/06/2008 - 22:02h

Los océanos se están calentando, como ya demostraron los informes científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) publicados el año pasado. Pero una nueva investigación del Centro Australiano de Investigación del Clima (CSIRO), publicada en Nature, asegura que la rapidez del calentamiento es mayor de la esperada. Concretamente, entre 1961 y 2003, la tasa de aumento de la temperatura y el nivel del agua en el océano es un 50% superior a la prevista en los informes anteriores. Los investigadores australianos han revisado millones de registros de temperaturas para realizar esta medición más exacta a diferentes niveles de profundidad oceánica, y conocer como consecuencia la expansión y el aumento del nivel del mar.

Las observaciones y los modelos de predicción confirman que el reciente calentamiento global es mayor en la superficie oceánica que en el fondo marino. El estudio también corrobora los datos sobre la incidencia del deshielo de los glaciares y la superficie helada en el aumento del nivel del mar entre 1961 y 2003, así como las contribuciones del derretimiento de zonas heladas de Groenlandia y la Antártida.

Para la obtención de datos, los investigadores australianos reconstruyeron el mapa de anomalías mensuales registradas en el nivel del mar entre 1950 y 2003, a diferentes profundidades, comprendidas entre los 100 y 700 metros. "Por primera vez, hemos proporcionado un modelo del proceso que ha provocado el aumento del nivel de los océanos a nivel mundial a lo largo de las últimas cuatro décadas", indicó la doctora Catia Domingues, del CSIRO. A raíz de los datos del estudio, los investigadores llaman la atención sobre la necesidad de controlar la calidad de los datos y observaciones y la importancia de seguir controlando los mares. Los océanos almacenan más del 90% del calor del sistema climático terrestre y actúan como amortiguador de los efectos del cambio climático.