Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

Santander entra en las quinielas de compras en Alemania

La entidad podría estar analizando la compra de Dresdner Bank

VIRGINIA ZAFRA ·19/06/2008 - 20:52h

El mercado bancario alemán es un hervidero. Las quinielas de quién se casará con quién abundan y en ellas apareció ayer el nombre de Banco Santander. La aseguradora Allianz lleva tiempo intentando vender Dresdner Bank, el tercer mayor banco del país, y Santander podría haber sido uno de los que han recibido su visita para ver si se lo queda.

Así lo afirmó Reuters y poco después el presidente de la entidad, Emilio Botín, salió al paso recordando que regularmente les adjudican compras porque es uno de los bancos más grandes del mundo. Aunque no fue un desmentido, sí dejó traslucir cierta negativa también. En la operación estarían interesados los bancos locales Commerzbank y Deutsche Bank.

Santander siempre ha mostrado su interés por el mercado alemán. Allí tiene un importante negocio de financiación al consumo y siempre ha reconocido que su aspiración es ampliarlo para llegar en algún momento a operar en banca minorista. De hecho, la semana pasada admitió haber estudiado, aunque finalmente la rechazó, la adquisición de Citibank Privatkunden, y este mismo año ha adquirido la financiera de General Electric.

El problema que se le plantearía con la compra de Dresdner Bank es que además de banca de particulares y empresas, tiene una gran división de banca de inversión -Dresdner Kleinwort- que no cuadra con la estrategia del grupo español y que además está muy dañada por la crisis subprime. Las acciones del Santander bajaron ayer en bolsa un 0,9%.