Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

Autoinculparse de abortar no es delito

La Fiscal Superior de Catalunya pide el archivo de las causas

ALBERT MARTÍN VIDAL ·19/06/2008 - 20:37h

Se autoinculparon por pura solidaridad con las mujeres investigadas y para provocar un debate público sobre el aborto, y esta actitud no es constituyente de delito.

Así lo considera la fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte, que informó mediante un comunicado interno dirigido a los fiscales catalanes que se abstuvieran de iniciar investigaciones para esclarecer los delitos de los que dichas mujeres se autoinculparon.

"Estas denuncias masivas autoinculpatorias van dirigidas esencialmente a provocar el debate público sobre la actual regulación legal de la interrupción voluntaria del embarazo, y no aportan datos que permitan constatar mínimamente hechos delictivos concretos susceptibles de persecución", explicó Compte a sus subordinados.

Asimismo, Compte expresa su convencimiento de que dichas denuncias populares no tenía por objeto obstruir la labor de la justicia: "No presentan ni intencionalidad ni idoneidad suficiente para perturbar de manera punible el funcionamiento de la Administración de Justicia".

Estas movilizaciones -a las que respondieron un total de 15.000 personas en España capitaneadas por la Comisión Pro Derecho al Aborto- respondieron a la investigación abierta contra centros médicos de Madrid y Barcelona donde presuntamente se practicaban abortos ilegales.

Esta misma semana, Público avanzaba que una cincuentena de personas habían sido llamadas a declarar después de haberse autoinculpado por estos hechos.