Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Botnia desea que se resuelva el conflicto "lo antes posible"

EFE ·02/11/2007 - 11:53h

EFE - Manifestantes argentinos protestan frente a la planta de la empresa finlandesa de pasta de celulosa Botnia, en Fray Bentos, Uruguay, el pasado 2 de septiembre de 2007.

La compañía finlandesa Botnia desea que se resuelva "lo antes posible" el conflicto que enfrenta a los gobiernos de Argentina y Uruguay por la construcción de una planta de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

El gobierno uruguayo anunció ayer que Botnia ha cumplido todos los requerimientos técnicos para empezar la producción, pero decidió postergar la autorización final a petición de España, país que actúa como "facilitador" del diálogo entre Argentina y Uruguay.

El objetivo del aplazamiento es intentar encontrar una solución al conflicto, para lo cual España convocó una nueva reunión entre representantes de ambos países en Santiago de Chile, previa a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en esa ciudad entre el 8 y el 10 de noviembre.

La decisión del gobierno uruguayo de postergar la entrada en funcionamiento de la planta sorprendió totalmente a los directivos de Botnia, algunos de los cuales, entre ellos su presidente, Erkki Varis, viajaron a Montevideo para asistir a la inauguración de la fábrica.

Una portavoz de Botnia en Finlandia señaló hoy que la compañía sigue esperando la autorización definitiva del gobierno uruguayo y que, de momento, no tiene nada que comentar sobre este inesperado aplazamiento, ya que se trata de una decisión política.

"Sólo somos una empresa que realiza una actividad comercial, no queremos inmiscuirnos en cuestiones políticas", declaró a Efe la directora de Comunicaciones de Botnia para el Proyecto Uruguay, Kirsi Seppäläinen.

La portavoz de la compañía finlandesa recalcó que Botnia también desea que se resuelva el contencioso entre Argentina y Uruguay, por lo que se mostró comprensiva con el aplazamiento.

"También está en el interés de Botnia que se resuelva el conflicto político. Hemos esperado ya algún tiempo y no pasa nada por esperar algunos días más", señaló.

Argentina denunció al gobierno uruguayo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una presunta violación del tratado bilateral que regula la administración conjunta del río Uruguay, en cuya orilla está situada la planta de Botnia, al autorizar unilateralmente el proyecto industrial.

"Todos los expertos en derecho internacional que hemos consultado afirman que Uruguay no ha violado el tratado, así que confiamos en que la Corte de La Haya termine dando la razón al gobierno uruguayo", manifestó la portavoz de Botnia.

Seppäläinen subrayó que, seal cual sea el fallo del tribunal internacional, Botnia no tiene intención de reubicar la planta de Fray Bentos en otra provincia uruguaya, tal y como exige el gobierno argentino.

"Tenemos todos los permisos de las autoridades uruguayas en regla, y Fray Bentos es sin duda el mejor emplazamiento para la fábrica desde todos los puntos de vista", afirmó.