Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

Fomento y los transportistas de viajeros acuerdan subir las tarifas

El acuerdo recoge "en gran parte" las medidas acordadas para el sector de transporte de mercancías por carretera 

EFE ·19/06/2008 - 15:51h

El Ministerio de Fomento y el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carreteras (CNTC) firmaron hoy un acuerdo para ayudar al sector ante el encarecimiento del gasóleo que, entre otros aspectos, revisará las tarifas.

El presidente del departamento de viajeros del CNTC y de la Federación Empresarial de Transportes de Viajeros por Carreteras (Asintra), Lorenzo Chacón, dijo que el acuerdo recoge "en gran parte" las medidas acordadas para el sector de transporte de mercancías por carretera.

Respecto al ajuste tarifario explicó que, salvo el taxi, la cifra de subida está sin cuantificar y que se conocerá previsiblemente esta semana.

En el taxi se acordó incrementar en dos céntimos de euro la tarifa interurbana, que pasa de los 0,47 euros por kilómetro actuales a los 0,49 euros por kilómetro, una vez que se apruebe la orden ministerial.

Fomento ya acordó con el sector que en estas tarifas interurbanas de viajeros en vehículos de turismo (taxis), único ámbito de competencia de Fomento, se pueda cobrar los 15 primeros minutos de espera, que hasta ahora eran gratuitos.

Chacón afirmó que el sector está afectado por el incremento de costes, la bajada de la demanda y el precio de los combustibles.

El ajuste tarifario afectará a todos los vehículos de transporte de viajeros por carretera, incluidas las ambulancias.

Chacón precisó que se ha producido una bajada de la demanda que se cifra como media en un 7 por ciento en todas las rutas y que en el sector, que tiene en torno a 4.000 empresas y 46.000 vehículos, han desaparecido en los últimos diez años unas 700 empresas.

El acuerdo, firmado hoy por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Chacón y el resto de asociaciones que forman parte del comité, está formado por 44 medidas, que afectan a seis ministerios.

De estas medidas, 17 corresponden al Ministerio de Fomento, ocho a Economía y Hacienda, ocho al Ministerio de Trabajo e Inmigración, dos al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, tres al Ministerio del Interior y seis al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Entre las medidas destacan la revisión de las tarifas de las concesiones de líneas regulares de transporte interurbano de viajeros y la actualización de los precios para los servicios interurbanos de transporte de viajeros en vehículos de turismo (taxi).

También se acordó reforzar la capacidad de negociación mercantil del sector, facilitar la reestructuración, reducir las cargas fiscales, los costes de cotización y gestión en la Seguridad Social, promover la modificación de la normativa comunitaria para facilitar su actividad y revisar algunas restricciones impuestas por Tráfico.

Igualmente se favorecerá la transparencia del mercado en los precios de los combustibles, así como la reducción del consumo y dependencia del gasóleo, con subvenciones para la renovación de vehículos que empleen combustibles alternativos a este carburante.