Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

Dos soldados españoles mueren en un accidente de helicóptero en Bosnia

Se trata del sargento Joaquín López Moreno y el teniente Santiago Hormigos. En el aparato viajaban dos alemanes que también han fallecido. La muerte ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa. Otro helicóptero vio salir humo del aparato siniestrado antes del suceso

AGENCIAS ·19/06/2008 - 15:46h



Ver mapa más grande

El sargento Joaquín López Moreno y el teniente Santiago Hormigos han fallecido hoy en un accidente de helicóptero en la localidad de Banja Luka, en Bosnia. Ambos militares pertenecían al atallón de Helicópteros de Ataque (BHELA I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que tiene su base en Almagro (Ciudad Real) y eran provenientes de de Talavera de la Reina (Toledo) y de Miguelturra (Ciudad Real), respectivamente.

Este hecho ha sido confirmado por el ministerio de Defensa que, además, ha anunciado la muerte de otros dos soldados alemanes que viajaban en el aparato siniestrado. El helicóptero chocó contra el monte Jasen, según fuentes policiales serbobosnias.

 La aeronave siniestrada es un helicóptero de ataque Bolkow BO-105 de las FAMET que prestaba servicio en la misión de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina (EUFOR Bosnia) desde finales del año 2007. El aparato salió a las 11.30 horas del Cuartel General de EUFOR Bosnia, situado en 'Camp Butmir', Sarajevo, y se estrelló en torno a las 12.00 horas.

El segundo helicóptero del Ejército de Tierra español que le seguía en vuelo no divisó la caída del primer aparato pero sí la densa columna de humo que provocó el choque contra tierra en una zona "boscosa y muy frondosa", según las fuentes militares consultadas por Europa Press. Ambas aeronaves forman parte de la flota de helicópteros asignada al Cuartel General de EUFOR Bosnia.

El helicóptero, un BO-105, realizaba tareas de transporte de personal y enlace

Zona minada

Fuentes policiales de la localidad de Kotor Varos, a 15 kilómetros del lugar del accidente, indicaron Efe que en la zona en la que cayó el helicóptero hay diseminadas minas de la época de la guerra de Bosnia (1992-1995). 

Las labores de rescate se ha pospuesto hasta que terminen las tareas de desactivación de minas, informaron dichas fuentes. Dos helicópteros de la EUFOR y unos 50 efectivos de la misión europea participaban en los trabajos para tratar de acceder al lugar del siniestro. 

Además, el ministerio del Interior serbobosnio anunció el envío de tres equipos policiales para asistir a la EUFOR en el operativo. 

Las tropas europeas han bloqueado el acceso a la zona, donde las condiciones meteorológicas en el momento del accidente eran buenas.

La fuerza multinacional de 2.000 efectivos de la Unión Europea se hizo cargo en 2005 de la seguridad en la zona, originalmente responsabilidad de la OTAN, que se desplegó originalmente al finalizar la guerra de 1992-95. España es el país que más contribuye a la EUFOR con 371 efectivos.