Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

Francia reanuda los contactos con las FARC para liberar a Ingrid Betancourt

Se interrumpieron a raíz de la muerte del número dos de las FARC y principal interlocutor de los emisarios europeos, Raúl Reyes

EFE ·19/06/2008 - 14:21h

EFE - El ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye (c) y su hijo Lorenzo (dcha) hablan con los medios de comunicación en la Casa de América Latina de París, Francia, en mayo pasado.

Francia ha conseguido reanudar los contactos con las FARC, cuyos rehenes incluyen a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, informa hoy el diario Le Figaro.

Los contactos de Francia con la guerrilla colombiana se habían interrumpido a raíz de la muerte del número dos de las FARC y principal interlocutor de los emisarios europeos, Raúl Reyes, en un ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo.

"Hemos conseguido, según creemos, reanudar el diálogo con ciertos miembros del secretariado de las FARC", indicó una fuente próxima al Elíseo.

Relevo en el liderazgo de las FARC 

El mes pasado, las FARC anunciaron que Alfonso Cano había asumido su liderazgo, a raíz de la muerte de Manuel Marulanda a finales del pasado marzo.

Desde entonces, Francia ha multiplicado las iniciativas para entablar el diálogo con la nueva dirección de las FARC, según fuentes galas, que han recordado también que los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, han llamado a la guerrilla a liberar a todos los rehenes.