Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

Navarro regresa al Barça tras su experiencia en la NBA

El escolta volverá a jugar en el Barça las próximas cinco temporadas porque tiene ganas de "hacer a la sección otra vez ganadora"

PÚBLICO.ES / EP ·19/06/2008 - 14:13h

Juan Carlos Navarro firma autógrafos en un campus veraniego. EFE

El escolta Juan Carlos Navarro, que vuelve al FC Barcelona después de haber jugado una temporada en la NBA con los Memphis Grizzlies, considera "positiva" su experiencia en Estados Unidos, ya que se ha demostrado a sí mismo que podía jugar en la NBA, pero ha preferido regresar "a casa" porque quiere "hacer historia" en el club catalán.

Navarro, de 28 años, firmará un contrato con el Barça para las próximas cinco campañas y está convencido del éxito del nuevo proyecto deportivo, encabezado por el nuevo secretario técnico de la sección, Joan Creus, al que el jugador ha señalado como un personaje clave para concretar su vuelta al Palau Blaugrana, y por el entrenador Xavier Pascual.

"Esperemos que la gente se ilusione con el equipo que haremos para los próximos años", explicó el jugador catalán, que dijo estar "muy contento" por el contrato que le ha ofrecido la junta directiva del club, el presidente Joan Laporta y el directivo responsable de baloncesto, Josep Cubells, y admitió que el club ha hecho "un esfuerzo importante".

El internacional dijo sentirse "recompensado" y valoró la oferta que le ha hecho el Barcelona, tanto en lo económico como en lo deportivo, ya que considera que forma parte de "un proyecto prometedor" y espera "que la sección vuelva a ser lo que ha sido otros años", según explicó en una entrevista concedida a la televisión y el sitio web del Barcelona.

"Tenía muchas ganas de volver a casa y llevaba eso dentro", expuso. "Después de hacer un buen año en la NBA, volver a casa me hace estar muy contento. Tengo ganas de hacer esta sección otra vez ganadora. Es ilusionante, ésta es mi casa. Queremos hacer un proyecto bueno para que esta sección esté siempre arriba y ganando muchas cosas", continuó.

"Esta sección debe ganar títulos"

Navarro asume que será "uno de los líderes" del Barcelona, promete "dar el máximo y hacer todo lo posible para que la sección dé rendimiento", porque entiende que "esta sección debe ganar títulos", y considera que su experiencia en la NBA ha sido "positiva" y que ha demostrado que reúne condiciones para disputar la Liga de Estados Unidos.

"Mi paso por la NBA ha sido positivo. El primer año en el All Star he anotado bastante. Me he demostrado que podía estar allí pero la verdad es que me ha gustado la propuesta de estar en casa y hacer historia con el Barça", afirmó. Navarro también destacó el papel de Joan Creus, que este año se estrena como secretario técnico de la sección.

Creus le ha dado confianza "y ha sido un hombre importante en la negociación", explicó el propio Navarro, que también valoró la apuesta por mantener a Xavi Pascual en el banquillo, puesto que considera que el técnico catalán ha hecho un buen trabajo desde que se hizo cargo del equipo a mitad de curso tras la destitución de Dusko Ivanovic.

"Todo este año he seguido el Barcelona. La última etapa ha sido muy buena, lástima que no pudieron ganar ningún título. Es un buen entrenador que sabe donde está y hace las cosas muy bien", concluyó Navarro, que también reconoció que en algunos partidos en el Palau al final de la temporada le entraron ganas de volver a jugar con el Barça.

Buena temporada en la NBA 

Navarro acabó el curso en la NBA con unos buenos números, ya que en 82 partidos disputados ha ofrecido unos promedios de 10,9 puntos, 2,6 rebotes y 2,2 asistencias por partido, participó en el 'All-Star' de los 'rookies' y se quedó a sólo dos lanzamientos de igualar el récord histórico de mayor número de triples para un jugador novato.

El jugador de Sant Feliu de Llobregat manifestó al final de temporada que deseaba seguir en la NBA y que no se planteaba volver al Barça, pero también aclaró que quería obtener un buen contrato, dado que el año pasado renunció a unas mejores condiciones al irse a Memphis y debía recibir una gran oferta este año para resolver el pago pendiente al Barça.

Ahora, vuelve al Barcelona, el club de toda su vida, 350 días después de anunciar que estaba dispuesto a negociar su marcha a la NBA. Navarro, que volverá a lucir el dorsal '11' como azulgrana, participará en los Juegos Olímpicos de Pekín con la selección española antes de sumarse a la disciplina del Barça, según confirmó el club catalán.

El internacional luchará por la medalla olímpica con la selección, con la que ya ganó el Mundial de 2006 en Japón el 2006 y fue subcampeón de Europa el año pasado, y la próxima temporada, en su retorno a Europa, tratará de ampliar su extenso palmarés con el Barça, con el que ya logró cuatro Ligas ACB, una Euroliga, tres Copas del Rey y una Copa Korac.

Juan Carlos Navarro reanudará su etapa en el Barcelona, al que se incorporó en la categoría de infantil en la temporada 1992/93 y con el que debutó en la ACB durante la campaña 1997/98. El escolta catalán acumula 366 partidos en la ACB y presenta unos promedios de 24 minutos, 12,6 puntos, 2,2 asistencias y 1,8 rebotes.