Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

Una España en racha se prepara para Italia

Reuters ·19/06/2008 - 14:02h

Aunque España puso en el campo en equipo suplente contra Grecia en su último partido por el Grupo D, su victoria por 2-1 sobre los campeones de 2004 demostró que los de Luis Aragonés están en un momento ganador muy fuerte.

El equipo ya se ha apuntado nueve victorias seguidas para batir la marca del ex entrenador Javier Clemente de hace una década, y ya lleva 19 partidos sin derrotas de cara a su desafío de cuartos de final ante la campeona del mundo, Italia.

España batió a Rusia 4-1 en su partido inaugural de la Eurocopa 2008, luego firmó una victoria 2-1 sobre Suecia, y los suplentes lograron la puntuación perfecta en la fase de grupos con otro 2-1 sobre la ya eliminada Grecia.

Para los pesimistas, hay un claro paralelismo con la última Copa del Mundo, cuando el equipo comenzó con un 4-0 sobre Ucrania, un 3-1 sobre Túnez, y pusieron a los suplentes para ganar 1-0 a Arabia Saudí.

En los octavos se enfrentaron a una Francia que empezó muy mal, pero fueron doblegados y derrotados por 3-1.

Sin embargo, esa comparación es engañosa.

En el Mundial, España estaba en una etapa aún poco madura. Estaba llena de talento joven pero sin experiencia en grandes torneos.

Aunque hoy sigue siendo un equipo joven, sus jugadores acumulan dos años más de experiencia en competición, ya que cada uno de sus titulares ha jugado en la Liga de Campeones.

EQUIPO ASENTADO

Hace dos años, no había unanimidad sobre cuál era el mejor equipo que podía alinear Aragonés, y no quedaba claro si Raúl debía o no ser convocado. En la Eurocopa 2008, el entrenador, de 69 años, ha logrado asentar un equipo.

En Alemania había una atmósfera de euforia alrededor del equipo que tras sus primeras victorias. En este momento, la escuadra tiene una confianza tranquila, pero con los pies sobre la tierra.

"Sabemos que es complicado, son los campeones mundiales", dijo el centrocampista Xabi Alonso tras el partido con Grecia. "Es el momento de la verdad".

"Es lo que hay y estamos preparados", agregó.

España siempre ha tenido un centro del campo talentoso, pero ahora tiene la que probablemente sea la sociedad de delanteros más peligrosa del torneo, con Fernando Torres y David Villa.

La zancada y el nivel atlético de Torres es el complemento perfecto para la habilidad más cerrada y el oportunismo callejero de Villa, y entre los dos han marcado cinco goles en dos partidos.

Hay cuestiones pendientes en la defensa, particularmente por la dificultad de los centrales para enfrentarse al juego aéreo de los equipos más grandes, pero la España actual parece más preparada que sus antecesoras para lidiar con los contratiempos.

En seis de los últimos siete partidos ha ganado con goles marcados en los últimos trece minutos. Esa mentalidad parece que la hubieran aprendido de otro equipo: Italia.

/Por Simon Baskett/