Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

La madre de Rocío Wanninkhof, contra la miniserie de TVE sobre la muerte de su hija

PÚBLICO.ES ·19/06/2008 - 13:48h

Victoria Álvarez y Luisa Martín interpretan a Alicia Hornos y Dolores Vázquez.

Alicia Hornos, madre de Rocío Wanninkhof, la joven asesinada en la localidad malagueña de Mijas en octubre de 1999, ha criticado la miniserie que emitirá esta noche La 1 de Televisión Española sobre la muerte de su hija.

Hornos ha dicho a Efe que le habría gustado que le consultaran la idea, que le pidieran opinión o haber tenido la posibilidad de "ver algún guión", y ha lamentado que se ruede una serie sobre la muerte de su hija "sin consultar nada a la familia".

La madre de la joven asesinada considera "injusto" que tomen identidades de su familia y las "utilicen" en un caso "tan doloroso" como éste, y ha añadido que no se puede "hacer negocio de esta manera" con la "durísima y trágica" muerte de Rocío, cuando, además, "el caso sigue abierto".

"Desearía que no viera nadie la serie para que no tuviera audiencia y no se emitiera el segundo capítulo", ha señalado Hornos, que ha advertido de que estará "pendiente con lápiz y papel" de la emisión por si es necesario "actuar" en caso de que se "dañe la imagen de Rocío o de algún otro miembro de la familia".

El padre de Rocío, Guillermo Wanninkhof, que reside en el extranjero y fue informado por su ex mujer sobre la emisión de la miniserie, ha asegurado que también estará pendiente de la emisión después de enterarse de que Alicia Hornos no había dado su consentimiento.

Televisión Española estrena esta noche una miniserie de dos capítulos, que se emitirá también el 26 de junio, y que recuerda los acontecimientos que envolvieron la muerte de Rocío Wanninkhof.

La miniserie se centra, principalmente, en la figura de Victoria Álvarez, Dolores Vázquez en la vida real, que fue detenida por la Guardia Civil once meses después del hallazgo del cadáver de Rocío Wanninkhof.

Tampoco le gusta a Dolores Vázquez

Dolores Vázquez, que pasó diecisiete meses en prisión acusada de la muerte en 1999 de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof y después fue exculpada, ha mostrado hoy su "completo desacuerdo" con la miniserie sobre el caso que estrenará esta noche Televisión Española.

En un comunicado del bufete de abogados que la representa, Vázquez, que está residiendo fuera de España, asegura que no ha prestado "en ningún momento, ni antes ni ahora, su consentimiento, ni para la realización ni para la emisión de la serie".

Asimismo, ha manifestado su "expresa oposición a la reproducción y utilización, por cualquier medio, de su imagen o cualquier aspecto relacionado con su vida personal".

En todo caso, añade el comunicado, los abogados se reservan "las acciones legales que pudieran corresponder en caso de que la emisión suponga un quebranto del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen" de Dolores Vázquez "protegido por el artículo 18 de la Constitución Española".

Hace semanas, la misma cadena emitió la serie 'Fago', basada en el asesinato del alcalde de ese municipio oscense, también con las críticas de los familiares del protagonista de la historia.