Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

El Parlamento vasco aprueba la ley de apoyo a las víctimas con la ausencia de EHAK

Todos los grupos presentes en la Cámara de Vitoria apoyaron la iniciativa defendida por el lehendakari

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·19/06/2008 - 12:45h

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, esta mañana en el pleno del Parlamento vasco. EFE

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley de Reconocimiento y Reparación a las víctimas del Terrorismo con el apoyo al grueso del texto de todos los grupos, excepto el PCTV-EHAK, que no ha participado en el debate.

El pleno, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado de Hipercor, ha sido seguido desde la tribuna de invitados por representantes de asociaciones de víctimas.

Han estado presentes las asociaciones de Cataluña, Extremadura, Andalucía, Galicia, Canarias, Murcia, la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado, así como los colectivos del País Vasco Fundación Fernando Buesa, Arco, Gesto por la Paz y Covite.

Pese a que en el debate ha surgido la polémica sobre la futura ley que pretende impulsar el Gobierno Vasco de reconocimiento a las víctimas de la violencia política, los grupos han querido valorar la norma aprobada hoy, que reconoce a las víctimas del terrorismo como sujetos de derechos.

El proyecto de ley ha sido defendido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien ha destacado que la ley, que recopila las medidas de apoyo a las víctimas puestas ya en marcha desde 1988, supone una "deslegitimación política y social del terrorismo" y que tiene una vocación de "incluir antes que excluir" a personas que se puedan acoger a sus beneficios.

"Compromiso real de la sociedad vasca" 

Ibarretxe ha dicho que esta ley demuestra el "compromiso real de solidaridad de la sociedad vasca con las víctimas, que son las personas dramáticamente elegidas por los terroristas para sufrir el daño que quieren hacer a toda la sociedad".

Jesús Loza (PSE-EE) se ha felicitado por el consenso conseguido en un ambiente político de profundos desencuentros con el Gobierno, en referencia a la intención de elaborar una ley "con otros sufrimintos" y porque "mezcla la paz y las aspiraciones políticas en las preguntas de la consulta".

Loza ha dicho que mientras la ley de víctimas promueve la "legitimación social del Estado democrático y de derecho", la consulta de Ibarretxe lo "desafía".

Santiago Abascal (PP) ha dicho sentir "vergüenza" ante las víctimas, como vasco y como parlamentario, por la pretensión del Gobierno Vasco de elaborar una ley de víctimas de la violencia política, entre los que incluirían a afectados por actuaciones policiales, de grupos parapoliciales o de torturas.

Tras el pleno, el representante de las asociaciones autonómicas de víctimas del terrorismo, Roberto Manrique, ha pedido al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, que se "replantee" la elaboración de esa futura ley de víctimas de la violencia, porque es "vergonzoso que se ponga a la Policía a la misma altura que a los asesinos de ETA".

También el representante de la asociación Arco, Rafael Marcos, ha criticado la "nota amarga que supone la nueva equidistancia" de los tres partidos del Gobierno Vasco, a los que ha dicho que "quien intenta contentar a todos, al final no contenta a nadie".