Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

El bastión del PP en Castilla La Mancha

Fue consejera en el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre y hasta ahora presidenta del PP en Castilla La Mancha

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·19/06/2008 - 11:38h

María Dolores de Cospedal, en una imagen reciente. EFE

Una mujer, joven, que apenas supera los 40 años y que llevó a su partido a ser una alternativa creíble en Castilla La Mancha, será la mano derecha de Mariano Rajoy a partir del próximo domingo. Soltera y con un hijo, De Cospedal, que se ha fogueado en diversos puestos de las administraciones central y autonómica, alcanza la mayoría de edad política como número dos del principal partido de la oposición.

Nacida el 13 de diciembre de 1965, es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Abogada del Estado desde 1991, posee una amplia experiencia legal. Ha trabajado como asistente jurídica en el País Vasco (1991-1992) y en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1992-1994).

Su carrera en la Administración del Estado comenzó en 1994, cuando fue nombrada jefa del Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Sociales y, entre otros cometidos, fue asistente legal del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía y del organismo de tutela de las fundaciones para fines sociales.

De 1996 a 1997, fue asesora del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas (PP). Derivado de este puesto efectuó labores de coordinación, preparación de los Consejos de Ministros y asistencia jurídica.

Asimismo fue nombrada miembro de los consejos de administración del Banco de Negocios, filial de Argentaria, y de "Inmuebles y Promotora de Arrendamientos". Entre 1998 y 1999 fue consejera laboral y de asuntos sociales de la embajada de España en Washington. En febrero de 1999 fue nombrada secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo titular era Manuel Pimentel, y consejera de Astilleros Españoles y Retevisión.

En mayo de 2000, poco después de la constitución del segundo gobierno popular del presidente Aznar, fue nombrada subsecretaria de Administraciones Públicas, ministerio a cuyo frente estaba Jesús Posada. En este ministerio se mantuvo hasta que el 19 julio de 2002, fue nombrada subsecretaría del Ministerio del Interior, al asumir esta cartera, Ángel Acebes. Dejó el cargo tras la victoria socialista en las generales de marzo de 2004.

El 20 de diciembre de 2004, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), remodeló su gobierno autonómico con el nombramiento de Dolores de Cospedal como nueva consejera de Transportes e Infraestructuras en sustitución de Francisco Granados que pasó a ocupar la Consejería de Presidencia del Gobierno regional. El 29 de mayo de 2006 el Comité Electoral Nacional del PP la designó como presidenta regional en Castilla-La Mancha y candidata a la Presidencia de la Junta, de cara a los comicios autonómicos. De Cospedal a pesar de que se encontraba de baja por maternidad acudió a esa sesión plenaria, donde además respondió a las preguntas formuladas por el grupo socialista sobre efectos derivados del cierre de la línea 3 de Metro.

Así, el 1 de junio los diputados del grupo popular de la Asamblea, junto con los miembros del Gobierno regional, incluida la presidenta Esperanza Aguirre, la despidieron en el pleno de la Cámara.

Desde 2006 en la presidencia del PP de Castilla La Mancha

María Dolores de Cospedal asumió, el 3 de junio, la presidencia del partido en Castilla-La Mancha, convirtiéndose en la primera mujer que preside esta formación regional, y es además candidata a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.Al frente de la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid fue sustituida por la ex ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.Anteriormente, formó parte del Comité Ejecutivo regional elegido en 2002 y tanto su familia como sus raíces están en El Bonillo (Albacete).No obstante, desde el PSOE se ha criticado su elección por ser en ese momento consejera de la Comunidad de Madrid y ajena a la comunidad castellano-manchega.

En este breve periodo, Cospedal ha tenido que afrontar entre otras cuestiones, los proyectos del cierre norte de la autovía de circunvalación M-50 y de la radial de peaje R-1, las obras del AVE a Valladolid y a Valencia, así como las protestas del sector del taxi como consecuencia de la ampliación del aeropuerto de Barajas con la T-4.Tras su elección como presidenta regional del PP, sustituyó a la secretaria general del partido, María Ángeles García, por Vicente Tirado en 10 julio de 2006 y al portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lucrecio Serrano, por Ana Guarinos el 26 de julio de 2006.

El 7 de septiembre de 2006 fue elegida senadora en representación de las Cortes de Castilla-La Mancha, después de que su designación se viera aplazada por no cumplir el requisito de ser electora en la comunidad hasta el 1 de septiembre, debido a los plazos que existen para incluir en el censo electoral a los nuevos empadronados.A finales de octubre del mismo año, su partido alcanzó un acuerdo con el PSOE para reformar el estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, en el que se incluye el fin del trasvase Tajo-Segura en 2015.

Concurrió en las autonómicas de mayo de 2007 como candidata a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha por el PP, en las que el PSOE renovó la mayoría y Cospedal fue elegida diputada del nuevo parlamento.De cara al Congreso del PP, que se celebra en junio de 2008 en Valencia, Cospedal ha manifestado su apoyo a Mariano Rajoy y su compromiso con el partido, mientras en algunos medios se ha informado sobre su posible incorporación al equipo de Rajoy.