Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

Comienza la tregua entre Israel y las milicias palestinas en Gaza

EFE ·19/06/2008 - 05:33h

EFE - Foto de archivo en la que las excavadoras retiran los escombros en el lugar donde una explosión destruyó un edificio de la ciudad de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza.

El alto el fuego de seis meses entre Israel y las milicias palestinas en la franja de Gaza dio comienzo hoy a las 06.00 hora local (03.00 GMT).

Por el momento no se ha producido ningún incidente violento ni a uno ni a otro lado de la frontera.

La tregua se inicia tras la intensa jornada de violencia de ayer, en la que las milicias lanzaron alrededor de treinta cohetes de fabricación casera y una decena de proyectiles de mortero, que no provocaron víctimas, mientras que el Ejército llevó a cabo dos ataques aéreos contra milicianos en la franja que provocaron la muerte a cinco de ellos.

El acuerdo del cese de hostilidades fue alcanzado esta semana con la mediación de Egipto y deberá tener una duración de seis meses.

Israel no ha difundido oficialmente los compromisos adquiridos, pero los palestinos han indicado que los términos del pacto exigen el cese de los ataques de todas las milicias y que Israel se ha comprometido a frenar sus operaciones militares de represalia, finalizar el bloqueo impuesto a la franja y reabrir progresivamente los puestos fronterizos de ese territorio.

En Israel, la entrada en vigor de la tregua ha sido visto con incredulidad, sobre todo en las poblaciones limítrofes con Gaza.