Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Libertad provisional para 4 detenidos, con fianzas de hasta 500.000 euros

EFE ·18/06/2008 - 08:31h

EFE - Miembros de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) llevan a declarar al empresario Felix Delgado, uno de los propietarios de la contructora local CODELSA, al juzgado de Estepona, donde están tomando declaración 7 de los 25 arrestados en la "Operación Astapa".

La juez que instruye la operación "Astapa" contra la corrupción urbanística en Estepona (Málaga) ha decretado hoy libertad provisional con fianzas de entre 100.000 y 500.000 euros para tres de los detenidos y sin fianza para un cuarto por diversos delitos.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que el ex consejero delegado de la promotora inmobiliaria "Valle Romano", Luis Fernando Linares, tiene un plazo de 72 horas para abonar 500.000 euros, mientras que en el caso de dos abogados relacionados con dicha empresa, Armando Pérez y Daniel Delgado, la fianza asciende a 100.000 euros.

A los tres se les acusa de fraude y malversación y se les prohíbe salir de España, han añadido las fuentes, que han explicado que deberán comparecer cada quince días en el juzgado y que a los dos abogados también se les imputa un presunto tráfico de influencias.

Por su parte, Enrique González, el empresario que gestionó la campaña publicitaria del PSOE en las últimas elecciones municipales en Estepona, ha quedado en libertad provisional sin fianza acusado de tráfico de influencias y deberá comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

Con estas cuatro personas, la instructora ha tomado declaración a nueve de los 25 detenidos en la operación "Astapa" y otros cuatro lo harán en las próximas horas, ya que han sido trasladados a los juzgados de Estepona a lo largo del día.

Estas cuatro personas han abandonado la sede judicial pasadas las 19.00 horas y los tres para los que han fijado fianzas deberán reunir las cantidades en un plazo de 72 horas, según las fuentes.

El abogado Jorge Mansilla, que defiende a Daniel Delgado y Armando Pérez, ha dicho a los periodistas tras la vistilla celebrada esta tarde que no tiene mucho sentido y es una "incongruencia" que se les acuse de malversación "porque no son funcionarios ni cargos públicos, por lo que en todo caso serían colaboradores".

Ha explicado que el fiscal ha desistido de acusar a Delgado de cohecho y le imputa tráfico de influencias por conocer a determinados funcionarios municipales y conseguir dinero "para personas en penuria económica, para que no le embarguen su casa o la saquen a subasta, o para actos benéficos en el Ayuntamiento".

Respecto a la fianza de 100.000 euros, ha señalado que la ha solicitado el fiscal "porque existe una presunción clara de que van a cumplir la orden judicial".

Con estas cuatro personas, la instructora ha tomado declaración a nueve de los 25 detenidos en la operación "Astapa" y otros cuatro lo harán en las próximas horas, ya que han sido trasladados a los juzgados de Estepona a lo largo del día.

Se trata del arquitecto municipal Ignacio de la Hoz, los hermanos Vicente y Félix Delgado, propietarios de la constructora local Codelsa, y el dueño de la sociedad Agrojardín y constructor José Antonio Bazán.