Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Londres ratifica el Tratado pese a los reticentes

 

 

AGENCIAS ·18/06/2008 - 23:34h

AGENCIAS - Durao Barroso.

El Parlamento británico completó ayer la ratificación del Tratado de Lisboa con su aprobación en la Cámara de los Lores. Antes de la votación, la Cámara alta británica rechazó una enmienda del Partido Conservador que pretendía retrasar el proceso de ratificación hasta octubre.

Tras el rechazo de Irlanda al Tratado en referéndum, el británico da un impulso positivo a la Unión Europea un día antes de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que tratarán de encontrar una solución al problema generado por el no irlandés.

Respetamos la decisión de los irlandeses, dijo ayer el primer ministro británico, Gordon Brown ante los Lores. Pero precisó que estos no han sugerido ni que deseen posponer la ratificación del Tratado de Lisboa para otros países ni detener el proceso completo.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. No deberíamos tener una parálisis, dijo en una encendida sesión en el Parlamento de Estrasburgo, donde fue recibido con abucheos por un grupo de euroescépticos, la mayoría británicos, que llevaban camisetas en las que instaban a respetar el voto irlandés y paralizar la ratificación del Tratado en los ocho países, entre ellos España, que aún no lo han sancionado.