Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Miles de opositores se congregan ante el Parlamento de Georgia

EFE ·02/11/2007 - 11:22h

EFE - Miles de manifestantes se han congregado hoy frente a la sede del Parlamento de Georgia convocados por la oposición para pedir en un mitin que se elimine el cargo de presidente de la república. En la imagen, del 20 de julio de 2006, varios miles de manifestantes asisten a unos actos de protesta convocados por grupos opositores georgianos frente al edificio del Parlamento, en Tiflis, Georgia.

Miles de personas se han congregado frente a la sede del Parlamento de Georgia para participar en un mitin convocado por la oposición para hoy a las 14.00 hora local (10.00 GMT) para demandar la eliminación del cargo de presidente de la república.

Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la avenida Shota Rustaveli, la principal de la capital georgiana, a primera hora de la madrugada para participar en la concentración convocada bajo el lema de "Georgia sin presidente".

El mitin fue convocado por diez partidos y movimientos opositores que han anunciado que ésta será la mayor manifestación de los últimos años en la capital georgiana.

Entre los dirigentes opositores hay varias figuras que ocuparon altos cargos en el Gobierno del actual presidente, Mijaíl Saakashvili.

"No descarto que Mijaíl Saakashvili salga huyendo, pues es un gobernante débil", dijo a Efe el ex ministro de Estado para arreglo de conflictos Gueorgi Jaindrava, citado por la televisión georgiana.

La ex ministra a Asuntos Exteriores y líder del partido opositor La Vía de Georgia, Salomé Zurabishvili, aseguró que el país se encuentra en una "crisis profunda y el Gobierno reacciona de manera inadecuada".

"La convocatoria de elecciones parlamentarias abrirá el camino a la democracia", recalcó Zurabishvili.

Según una enmienda a la Constitución aprobada hace unos meses, las elecciones parlamentarias tendrán lugar entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre -unos cuantos meses más tarde de lo habitual-, de manera que coincidirán con las presidenciales.