Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

El Brent sube casi tres dólares hasta 136,44 dólares

EFE ·18/06/2008 - 09:11h

EFE - Un operario abre una válvula en una refinería de Najaf, en Irak.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió hoy casi tres dólares en el mercado de futuros de Londres pese a que la bajada de las reservas en EEUU fue menor de lo que esperaban los analistas.

El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en agosto terminó la sesión en 136,44 dólares, 2,72 dólares más que al cierre de la sesión anterior, en una nueva jornada de fluctuaciones en la que el precio osciló entre 132,14 y 136,60 dólares.

Uno de los factores que han podido influir en esa escalada, según los analistas, es el temor del mercado a problemas de suministro ante una eventual huelga de trabajadores del sector petrolero en Nigeria, el primer productor africano de crudo.

El Brent experimentó esa destacada subida después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunciase que las reservas de petróleo en ese país bajaron en 1,2 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 301 millones.

La mayoría de los analistas esperaba un descenso de dos millones de barriles en las existencias de crudo, lo que hizo que, tras el anuncio, el precio del crudo de Texas bajara hoy más de un dólar a media sesión y se situara en torno a 132 dólares.