Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

EE.UU. acusa a un diplomático venezolano de trabajar para Hizbulá

EFE ·18/06/2008 - 21:52h

EFE - Al Din fue el encargado de negocios diplomáticos de Venezuela en Damasco y ahora trabaja como director de asuntos políticos en la embajada de ese país en Líbano, según detalló la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos acusó hoy al diplomático venezolano Ghazi Nasr al Din de trabajar para Hizbulá y al Gobierno de Caracas de dar refugio a agentes de ese grupo radical chií.

Nasr al Din fue hasta hace poco el encargado de negocios de Venezuela en Damasco y ahora trabaja como director de asuntos políticos en la embajada de ese país en Líbano, según detalló la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro.

Esa oficina colocó hoy a Nasr al Din en su lista de personas vinculadas con el terrorismo y congeló cualquier bien que posea en Estados Unidos.

También tomó la misma medida contra Fawzi Kan'an, otro hombre "con base en Venezuela" que ha facilitado el viaje de miembros de Hizbulá al país sudamericano y recaudado dinero para el grupo, de acuerdo con Washington.

"Es extremadamente preocupante ver que el Gobierno de Venezuela emplee y dé refugio seguro a personas que ayudan y recaudan fondos para Hizbulá", dijo en un comunicado Adam Szubin, director de la OFAC.

Nasr al Din ha asesorado a donantes de Hizbulá y les ha dado cuentas bancarias para ingresar el dinero, según el Departamento del Tesoro, que también le acusa de facilitar los viajes de integrantes del grupo.

El comunicado alega que en 2005 Nasr al Din organizó el viaje de miembros de Hizbulá a Irán, donde recibieron formación.

También señala que en enero del año siguiente coordinó la visita a Caracas de dos representantes del grupo que eran parlamentarios de Líbano, quienes recaudaron fondos en Venezuela y anunciaron la apertura de un centro comunitario y una oficina de Hizbulá en ese país.

Además de Nasr al Din y Kan'an, Estados Unidos incluyó en su lista "negra" a dos agencias de viajes que son propiedad del segundo: Biblos y Hilal.