Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Canarias y Catalunya sufrirán más la crisis

Aragón, Madrid y Galicia crecerán más, según Hispalink

GLORIA AYUSO ·18/06/2008 - 21:00h

Canarias y Catalunya son las dos comunidades autónomas que más sufrirán las consecuencias de la crisis este año, con crecimientos muy inferiores a los del conjunto del Estado. En concreto, en ambos casos el Valor Añadido Bruto (VAB) será del 1,9% en 2008, frente al 2,3% global. En el otro lado de la balanza, Aragón (3%), Madrid (2,6%), Extremadura (2,6%) y Galicia, Baleares, Asturias, Castilla León, Castilla-La Mancha, Murcia, País Vasco y La Rioja (éstas últimas con un VAB del 2,5%), crecerán por encima de la media. Es la predicción de Hispalink, una red de expertos de 16 universidades españolas que analiza de forma permanente la situación económica y las perspectivas de las comunidades.

La crisis del sector inmobiliario, que arrastra a otros sectores industriales, y de los mercados financieros, atacarán a la economía española hasta 2010. Cada comunidad reaccionará a la desaceleración en función de su estructura de producción, explicó ayer el presidente de Hispalink, Antonio Pulido. Catalunya notará el parón de la construcción de forma especial y alcanzará tasas negativas. La reducción del consumo también afectará al sector servicios, mientras que la actividad industrial "únicamente se mantendrá gracias a la demanda exterior".

Canarias sufrirá también el freno de la construcción y el estancamiento industrial, si bien el turismo, gracias a la recuperación de países emisores como Alemania, podrá equilibrar el frenazo. Ambas comunidades se irán aproximando al crecimiento medio previsto para 2008 y 2009.

Aragón es la comunidad con un mayor crecimiento para este año debido a las inversiones realizadas en la Exposición Universal, según el estudio. Los efectos se irán amortiguando en los dos próximos años, si bien la comunidad se mantendrá por encima del crecimiento medio. Madrid notará la desaceleracion en todos los ectores, y en especial en al construcción, pero se mantendrá por encima de la media.

El estudio de Hispalink pronostica una mayor desaceleración en 2009, con un crecimiento global del 1,9. Aragón, Baleares y Madrid se mantendrán por encima, mientras que Canarias, cantabria, Catalunya y Navarra rebajarán las perspectivas. La crisis se acentuará en 2010, cuando el Valor Añadido Bruto será del 1,2.