Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Muñiz pide ahora tranquilidad y que no se hagan comparaciones

EFE ·18/06/2008 - 20:43h

EFE - El presidente del Racing de Santander, Francisco Pernía, (i) presentó esta tarde a Juan Ramón López Muñiz, procedente del Málaga, que ha sido fichado como nuevo entrenador del equipo para las dos próximas temporadas.

Juan Ramón López Muñiz ha sido hoy presentado como nuevo entrenador del Racing de Santander y ha pedido a la afición "tranquilidad", porque "aún queda mucho para la próxima temporada" y que, una vez que comience la campaña no se hagan comparaciones con la anterior, porque ese sería "el primer error".

Las primeras palabras que ha dirigido López Muñiz a los medios de comunicación han sido para hacerse eco de la petición de "tranquilidad" que acababa de realizar el presidente del Racing, Francisco Pernía, subrayando que "aún no ha terminado ni el mes de junio ni la temporada".

"Con lo que tenemos hicimos una gran campaña, no se ha marchado nadie y no vamos a desmontar nada, sino a montar un buen equipo", ha subrayado Pernía y ha explicado que López Muñiz, además de entrenar a la plantilla, formará parte de una comisión deportiva que "se va a crear y que se encargará de todos los fichajes".

Al respecto, el técnico asturiano, ha precisado que la misión para la que se le contrata por dos temporadas es la de entrenar y no la de ser director deportivo. "El entrenador tendrá su parte de opinión, no de decisión", subrayaba el nuevo técnico.

López Muñiz ha valorado como un "salto" en su carrera el haber fichado por el Racing, porque es un "equipo con una importante trayectoria en la máxima categoría del fútbol español"; y tras agregar que con el ascenso del Málaga, para él había "terminado un ciclo", ha reconocido que allí estuvo "muy a gusto", tanto en lo deportivo como en lo personal.

Preguntado por los objetivos del Racing para la temporada 2008-2009, en la que se estrenará en la copa de la UEFA, el nuevo entrenador ha dicho que "son tres competiciones bonitas".

"La Liga porque habrá que mantenerse sí o sí, la Copa del rey según avanza porque al principio desangelada y la UEFA porque es algo histórico para el Racing", resumía Muñiz.

En cualquier caso, ha subrayado que "el objetivo es vivir día a día aunque sea un discurso con mucho tópico", porque, a su juicio, es una "perdida de tiempo pensar en lo que va a pasar en junio". En principio, Muñiz se plantea empezar bien en la Liga y pasar la primera eliminatoria de la UEFA.

En cuanto a las necesidades de la plantilla, Muñiz se ha limitado a explicar que quiere "un mínimo de dos jugadores por puesto" para que la plantilla esté "lo más equilibrada posible"; y, también ha destacado la importancia que puede tener para el primer equipo el hecho de que el Racing B acabe de conseguir su ascenso a Segunda B.

López Muñiz fue preguntado por lo que para él puede suponer que se le compare con su predecesor, el también asturiano Marcelino García Toral. "Hacer comparaciones sería el primer error", opina el nuevo entrenador, porque, "aunque nadie duda del éxito de la pasada campaña todos los años el fútbol empieza de cero y si no que se lo digan al Cádiz".

"Tengo muy buena relación con Marcelino y siempre hemos hablado", añadía Múñiz y subrayaba que todo lo que le ha dicho del Racing y Santander "es maravilloso porque él ha vivido aquí un año buenísimo".

Con respecto a la pretemporada ha declarado que se barajan varias posibilidades como sedes de la concentración. "Tengo que ver los lugares, para saber cómo son sus instalaciones deportivas, los alojamientos y los lugares de descanso", señala Muñiz.

Y, también ha insistido en que, además de que "no es bueno hacer públicas las negociaciones" para la compra de jugadores, habrá que esperar a que acabe la Eurocopa para testar el mercado.