Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Animalario estrena la orgía pop de Chueca

Andrés Lima rinde mañana un homenaje al compositor en el Teatro de la Zarzuela

PAULA CORROTO ·18/06/2008 - 20:44h

Guillermo Sanz - Velocidad, ritmo y pasión en los ensayos.

Siete semanas de vértigo. Ensayos con los actores, con el coro, con los bailarines. Un ritmo frenético para llegar vivos a un estreno que puede cambiarle la fachada al anquilosado Teatro de la Zarzuela de Madrid. Este ha sido el reto del director Andrés Lima. El viernes llegará el veredicto del público.


"Yo estoy muy contento por cómo ha quedado la obra porque creo que hemos conseguido el espíritu de teatro popular que buscaba Federico Chueca", afirma Lima a Público. La apuesta no era fácil, ya que se trataba de pasar por la batidora de la compañía Animalario dos conocidas zarzuelas del compositor, El Bateo y De Madrid a París -estrenados en 1901 y 1889, respectivamente- para homenajear el centenario de su muerte. Y todo casi a ciegas, sin ninguna experiencia en el mundo de la lírica.


Ahora bien, el director de obras como La boda de Alejandro y Ana tampoco ha querido pillarse los dedos. Por ello, para este montaje ha unido a su equipo sopranos como Milagros Martín y Eva Diago. El resultado, fantástico, según el propio Lima. "Todos han conectado muy bien, y de hecho, en las sopranos hemos descubierto a dos grandes actrices", revela.


Difícil mezcla
Lo más difícil para este director más habituado a obras con menos equipo actoral ha sido, precisamente, "conseguir el ensamblaje entre las 150 personas que trabajan en el montaje. Aunar a los actores con el coro, la orquesta, con los bailarines ha sido complicado".


Pero todo por la causa: que el espectador vea algo muy diferente a lo que se ha escenificado durante el último siglo en la zarzuela. Más pasión, más verdad, más casticismo pop, más Chueca, al fin y al cabo.


De momento, aunque hay buenas sensaciones y buen sabor de boca, Lima no se plantea repetir la experiencia. "Vamos a ver si estrenamos esta y luego ya hablaremos", señala.