Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Persiste la violencia en Gaza a escasas horas de la tregua

EFE ·18/06/2008 - 10:07h

EFE - Un tanque israelí, en Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza.

A escasas horas de la tregua acordada por Israel y Hamás, la violencia en y desde Gaza continuaba hoy a un ritmo superior al de jornadas anteriores, informaron fuentes israelíes y palestinas.

Las distintas milicias palestinas "lanzaron hoy desde la Franja unos 30 cohetes artesanales y 10 proyectiles de mortero", dijo a Efe un portavoz del Ejército israelí.

Uno de los cohetes hizo impacto en la ciudad de Sderot, sin causar víctimas, aunque sí daños materiales.

Paralelamente, cinco palestinos resultaron heridos en dos ataques aéreos separados de la Fuerza Aérea israelí contra milicianos que disparaban cohetes, declaró Moaweya Hassanein, jefe de los servicios de emergencia en la banda mediterránea.

Dos de los cinco heridos, miembros de los Comités Populares de Resistencia, se hallan en estado grave, según el portavoz.

Los Comités dijeron que los cinco fueron sorprendidos por la Fuerza Aérea israelí cuando disparaban cohetes.

También la Yihad Islámica confirmó haber disparado hoy al menos 20 cohetes contra el territorio de Israel.

La tregua, alcanzada con los buenos oficios de Egipto y que en principio tendrá una duración de seis meses, debe comenzar mañana jueves a las seis de la mañana locales (03:00 GMT).

Consultado por Efe acerca de los preparativos, el portavoz militar israelí indicó que "el Ejército está preparado como siempre. No ocurre nada fuera de lo común".

En Israel, la entrada en vigor de la tregua se ve con incredulidad y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, reconoció hoy que "la calma es frágil".

"No nos hacemos ilusiones, la calma es temporal y puede ser muy corta", dijo Olmert en un acto público.

La declaración de la tregua, la segunda en la zona desde que Israel se retirara de Gaza en 2005, incluye también medidas por parte de Israel para suavizar el aislamiento de la Franja, donde viven 1,5 millones de palestinos.