Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

El Senado aprueba una enmienda que frenará uno de los procesos a Berlusconi

EFE ·18/06/2008 - 15:09h

EFE - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El Senado de Italia aprobó hoy aplazar los procesos por delitos cometidos antes del 30 de junio de 2002, lo que frenará uno de los juicios que se celebran contra el primer ministro, Silvio Berlusconi.

La votación se produjo en ausencia de la oposición, que salió de la Cámara para protestar por la utilización del Parlamento en beneficio de Berlusconi.

La paralización, hasta un año, de esos procesos permitirá a Berlusconi eludir la Justicia en al menos un caso de corrupción que los jueces italianos juzgan en este momento.

El líder de Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, dijo que con la ley aprobada hoy el primer ministro "hace un uso personal, arbitrario y criminal de las instituciones".

La portavoz del Partido Demócrata en el Senado, Anna Finnochiaro, aseguró que "Berlusconi podría haberse comportado como un estadista y una persona atenta a la suerte del país. No lo ha querido hacer, quizá por miedo, pero seguro por prejuicio".

Sin embargo, la protesta de la oposición ha sido despreciada por el jefe del grupo parlamentario del partido xenófobo Liga Norte, Fedérico Bricolo, que ha declarado: "Si están dentro o fuera del Senado, para nosotros cambia poco. De todas formas cambiaremos el país".