Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

El Senado italiano aprueba el primer paso a la impunidad de Berlusconi

“¿Qué hay más peligroso que un primer ministro acusado de corrupción?”, se pregunta la oposición

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·18/06/2008 - 18:26h

El Senado italiano aprobó este miércoles en ausencia de la oposición, que salió de la sala en protesta por la política de Berlusconi, dos enmiendas que representan un primer paso del primer ministro italiano para eludir las causas que tiene pendientes con la Justicia.

Una de estas dos enmiendas al ya aprobado decreto ley sobre seguridad consagra el aplazamiento durante un año de los juicios de delitos cometidos antes del 30 de junio de 2002. Entre ellos se incluye el proceso por el soborno de 600.000 dólares (más de 386.000 euros) que Berlusconi pagó supuestamente al abogado británico David Mills para que cometiera perjurio en otra causa por blanqueo de dinero negro de la que Il Cavaliere salió absuelto gracias a este falso testimonio.

Aunque el Gobierno italiano ha justificado estas enmiendas con la necesidad de dar prioridad a delitos “de especial urgencia”, para la oposición, se trata del primer paso hacia la impunidad del jefe del Gobierno. Antonio di Pietro, líder del partido Italia de los Valores, ha negado que estas enmiendas tengan nada que ver con la seguridad. “¿Qué hay más peligroso que un primer ministro acusado de corrupción?”, ha subrayado.

Berlusconi ha anunciado además un nuevo proyecto de ley que resucitará el llamado lodo Schifani, una ley rechazada por el Tribunal Constitucional italiano en 2004, que recogía la impunidad total para el primer ministro y los otros cuatro altos cargos del Estado.