Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Los pescadores desconvocan la manifestación europea del 23 en Luxemburgo

EFE ·18/06/2008 - 11:31h

EFE - Varios tractores participan en una manifestación en Bruselas (Bélgica) durante una protesta por los altos precios del combustible y por los costes de producción hoy miércoles 18 de junio. Agricultores, taxistas y miembros de la federación de transporte participarán en una protesta en Bruselas dificultando el tráfico.

Las organizaciones que impulsaron la movilización europea de pescadores por el precio del gasóleo, prevista para el próximo día 23 en Luxemburgo, no van a manifestarse finalmente, según declaró hoy a Efe el presidente de la comisión de Pesca del Consejo Central de la Economía belga, Manu Desutter.

Esta agrupación belga, junto con otras asociaciones de pescadores de otros países, han decidido reunirse en Luxemburgo, con motivo del Consejo de ministros de Pesca de la UE (lunes y martes), pero no organizarán la movilización.

"Habrá reunión de pescadores de varios países, pero no iremos a una manifestación", ha subrayado el presidente de la comisión de Pesca belga.

Esta entidad -que agrupa a sindicatos y pescadores- hizo un llamamiento hace unos días al sector de otros países para que participaran en una protesta el día 23 de junio, con el fin de pedir medidas que alivien el encarecimiento del combustible.

Ante esta desconvocatoria, "en teoría no debería haber manifestación, pero no se puede excluir que algún pescador vaya a protestar individualmente", según Desutter.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), que agrupa a una parte mayoritaria de las empresas pesqueras españolas y está integrada en la europea Europesca, ha afirmado hoy que tampoco va a manifestarse en Luxemburgo, aunque si hay reuniones sí asistirá.

Cuando la comisión de Pesca del Consejo Central de la Economía belga llamó al sector de otros países a movilizarse, lo hizo tras reuniones con armadores de países como Francia o del Reino Unido.

Hoy, Desutter ha explicado que la protesta se trataba de una iniciativa de la EFA (en inglés, asociación de pescadores europea), que finalmente ha acordado no realizar.

La EFA, según la misma fuente, engloba a pescadores franceses, holandeses, belgas o británicos, aunque hay también conexión con el sector español.

Según el responsable de la organización belga, la desconvocatoria se debe a las últimas propuestas de la Comisión Europea (CE) con medidas de emergencia en favor de los pescadores, que el sector está estudiando y a que los convocantes consideran que es preferible otro tipo de actuación.