Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Rice llega hoy a Ankara para encontrar una salida no militar a crisis kurda

EFE ·02/11/2007 - 10:33h

EFE - Imagen de archivo de la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se reunirá hoy por la tarde en Ankara con representantes del Gobierno turco para encontrar una salida no militar a la creciente crisis en el norte de Irak por la incesante actividad de los guerrilleros del PKK kurdo.

Rice se reunirá con su homólogo turco, Ali Babacan, con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y con el presidente Abdullah Gül, todos ellos del gobernante e islamista moderado Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP).

Según adelantaron hoy algunos medios turcos, citando fuentes diplomáticas, no se espera ningún resultado concreto de las reuniones de hoy, que se celebran al mismo tiempo que en Estambul se inicia la gran conferencia sobre los países vecinos de Irak.

En Ankara se estima que Rice intentará convencer al gobierno de Erdogan de no actuar solos y coordinar sus acciones contra el partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) con EEUU y con Irak.

Turquía ha juntado más de 100.000 soldados en su frontera con Irak y amenaza con lanzar una operación a gran escala para luchar contra las bases del PKK en el norte de Irak.

La crisis actual se inició hace casi dos semanas, cuando 12 soldados turcos murieron en una emboscada del PKK en el sureste de Turquía y ocho militares fueron secuestrados por los guerrilleros.

Por su parte, Babacan dijo ayer, jueves, que Turquía ha intentado todo con las administraciones de EEUU y de Irak, pero que no está dispuesto a perder más tiempo "formando comités o comisiones".

"EEUU está controlando Irak y existe un gobierno central iraquí, además de una administración separada (kurda) en el norte del país. El gobierno central iraquí no es capaz de hacer nada en el norte y nosotros no podemos estar seguros que en el norte de se combata el terrorismo", señaló Babacan.

Después de sus reuniones de hoy en Ankara, Condoleezza Rice se trasladará a Estambul, donde participará en la segunda reunión de ministros del Exterior de los países vecinos de Irak.

Allí se encontrará con altos funcionarios, en su mayoría homólogos, de Irán, Kuwait, Bahrain, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Siria.

También han sido invitados representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, es decir EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia, así como de la Comisión Europea y la Liga Árabe.