Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Caffarel dice que la Fundéu y el Cervantes son casi una pareja de hecho

EFE ·18/06/2008 - 16:32h

EFE - De izda a dcha. el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller; el consejero delegado de La Sexta, Miguel Contreras; el presidente de la Fundéu y director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha (3i); el director general de la Agencia Servimedia, José Manuel González Huesa; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente de Efe, Alex Grijelmo; Luis Angel de la Viuda, miembro del Patronato de la Fundéu BBVA, y el director de Comunicación del BBVA, Javier Ayuso, tras la firma de sendos convenios de colaboración entre la Fundéu BBVA con Servimedia y La Sexta.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, se ha incorporado al patronato de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) para participar en las tareas que ésta ejerce en la defensa y expansión del "buen uso del español" en el mundo.

Caffarel definió hoy este compromiso como "una colaboración natural, ya que juntos formamos casi una pareja de hecho" y recordó que su vinculación tiene una "parte afectiva" que viene de cuando la Fundéu BBVA se presentó hace tres años y RTVE se convertía, con ella al frente, en el primer medio colaborador.

La directora del Cervantes hizo estas declaraciones al acabar la reunión del patronato de la Fundación, presidido por el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, quien informó también de la firma de convenios de colaboración con Servimedia y La Sexta.

José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, consideró que la Fundéu va a ayudar a que los periodistas de esa agencia se comprometan y den importancia a "cómo y de qué manera se dicen las cosas". "Estamos muy sensibilizados con el papel de la lengua y por eso hemos creado nuestro propio libro de estilo, que tiene ya versión en catalán", indicó.

Jose Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, se declaró "feliz" de poder "contribuir al desarrollo y buen uso cotidiano del idioma". "Somos un medio muy joven que queremos dar impulso, con la misma ilusión y esfuerzo de nuestra puesta en marcha, a otras tareas, y la defensa de la lengua es en este sentido una de nuestras prioridades", aseguró.

Víctor García de la Concha destacó que la Fundéu, que ya tiene presencia en México, pronto podrá estar en Chile y otros países hispanoamericanos, porque sus recomendaciones, con asesoramiento directo de la RAE, tienen mucha aceptación en América.

"Estas colaboraciones con grandes grupos de comunicación engrandecen su tarea", consideró el director de la RAE, que expresó cómo el trabajo de la Fundéu se ha incrementado, y en pocos años sus resultados avalan un planteamiento que se puso en marcha en febrero de 2005 para velar por el uso correcto del español.

La Wikilengua del español, el ciberespacio sobre la lengua española promovido por Fundéu BBVA, recibe ya de 4.000 a 5.000 visitas diarias, informó de la Concha, y agregó que las notas informativas de corrección léxica que difunde "tienen amplio eco en muchos sectores, en la prensa, en la radio". "Y esperemos que pronto en la televisión", añadió.

"El que Servimedia y la Sexta se nos unan hoy es una satisfacción para la RAE -concluyó de la Concha- y para los que formamos el patronato, la Fundación BBVA, el Instituto Cervantes y la Fundación San Millán de la Cogolla (La Rioja)".

El director de la Fundéu, Joaquín Muller, explicó que el acuerdo con los medios prevé el análisis trimestral de la producción informativa y un informe confidencial para los redactores con los problemas más comunes detectados y posibles alternativas, así como un servicio de consulta, además de las recomendaciones que la Fundéu difunde por la línea de EFE.

Carmen Caffarel se declaró dispuesta "a colaborar al máximo" con la red de Institutos Cervantes para expandir la labor de la Fundéu, a la que auguró "un gran futuro", y "más -dijo- si es una lengua bien hablada que sirve de vehículo de comunicación internacional".