Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

El euskera resucita

En los últimos 17 años ha aumentado hasta un 6% el número de personas mayores de 15 años que hablan castellano y la lengua vasca

EUROPA PRESS ·18/06/2008 - 16:04h

El número de personas mayores de 15 años que hablan euskera y castellano ha crecido en Euskadi durante los últimos 15 años, desde 1991 a 2006, un 6%. Se trata de un ascenso de 138.400 personas, lo que supone pasar de 419.200 bilingües a 557.000, según se recoge en la IV Encuesta Sociolingüística del Gobierno vasco, realizada a través de 7.200 cuestionarios y que se ha presentado esta mañana.

La consejera de Cultura del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, ha afirmado esta mañana en San Sebastián que este documento ofrece "una fotografía precisa de la situación del euskera" y, además, permite obtener "una perspectiva inmejorable de la evolución de la sociedad a lo largo de los últimos 15 años".

Según ha destacado la consejera, en las últimas décadas el euskera "avanza con paso firme en su proceso de revitalización", por lo que en Euskadi se ha incrementado "sensiblemente" el número de ciudadanos que conocen y usan el euskera. En el caso de Navarra, ha afirmado que "aunque el ritmo va más lento, también se registra un crecimiento". Respecto al País Vasco francés, ha dicho que "continúa el retroceso", aunque "con señales esperanzadoras". "Con la aportación de las generaciones jóvenes de el futuro la lengua vasca gozará de una mejor situación", ha expresado Azkarate.

Azkarate ha recordado que, en la tarea de revitalizar el euskera, es necesario un marco legal que "tome en consideración de manera positiva" esta lengua, una política lingüística "eficaz", además de "la adhesión de los ciudadanos" y la cooperación de las instituciones.