Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Haniye dice que Abás "siempre es bienvenido en Gaza"

EFE ·18/06/2008 - 10:07h

EFE - Fotografía facilitada hoy miércoles 18 de junio que muestra a varios militantes palestinos mientras llevan a hombros el cadáver de Moutaz Tafesh, militante de la Yihad Islámica, durante su funeral en la ciudad de Gaza, franja de Gaza ayer.

El líder del movimiento islamista Hamás y gobernante de Gaza, Ismail Haniye, dijo hoy que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, "siempre es bienvenido a visitar la Franja" mediterránea.

"Damos la bienvenida a quienquiera que visite Gaza, especialmente al presidente Mahmud Abás", declaró Haniye a la prensa.

Las declaraciones de Haniye coinciden con la visita a la Franja, por primera vez desde la toma de este territorio por los islamistas hace un año, de una delegación del presidente palestino para allanar el terreno para la reanudación del diálogo entre Hamás y el movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera Abás.

Pese a que los enviados del presidente, Hakmat Zaid y Maruán Abdel Hamid, no tienen previsto reunirse en esta ocasión con representantes de Hamás, la delegación de Al Fatah dará a conocer en Gaza los detalles de la iniciativa para la reconciliación nacional anunciada hace dos semanas por el propio líder palestino.

Medios locales informan de que Abás podría visitar Gaza por primera vez en un año a finales de semana o comienzos de la siguiente, informaciones que no han sido confirmadas de manera oficial.

El presidente de la ANP se encuentra de visita estos días en Kuwait y Yemen, y tiene previsto regresar a los territorios palestinos antes del fin de semana.

Sobre el acuerdo de tregua alcanzado con la mediación egipcia entre las facciones armadas palestinas en la franja de Gaza e Israel, Haniye manifestó que "acabará con las agresiones israelíes contra nuestro pueblo, los cierres fronterizos se reabrirán y se levantará el bloqueo".

Después de que el movimiento islámico se hiciera hace doce meses con el control de la Franja, Israel impuso un férreo bloqueo a este territorio, al que declaró poco después "entidad enemiga".