Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Los representantes de las potencias analizan en Londres las sanciones a Irán

EFE ·02/11/2007 - 10:40h

EFE - Imagen de archivo del príncipe de Bahrein y comandante en jefe de las fuerzas de defensa de ese país.

Los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania se reúnen hoy en Londres, para analizar la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear.

Los delegados del Reino Unido, EEUU, Francia, Rusia, China y Alemania analizarán los pasos a seguir en relación con el régimen de Teherán en un lugar no revelado de la capital británica.

Una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo hoy que Londres apoya una nueva resolución del Consejo de Seguridad, si Teherán no cumple con sus obligaciones internacionales.

"En la reunión del viernes queremos escuchar de los colegas cómo ven ellos el proceso" para hacer frente al programa nuclear de Irán, agregó la fuente del Foreign Office.

Teherán se ha negado a detener su plan de enriquecimiento de uranio y ha rechazado dos resoluciones, por considerar que su plan tiene fines civiles, pero las potencias occidentales temen que Irán pueda desarrollar armas nucleares.

El subsecretario de Asuntos Políticos de EEUU, Nicholas Burns, aseguró ayer que tratará de convencer a los países reunidos en Londres para que se pase "cuanto antes" a una tercera resolución con sanciones.

"Irán ha elegido el camino de las sanciones", dijo Burns, ya que "no ha cumplido con sus obligaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con el Consejo de Seguridad".

EEUU impuso la semana pasada sanciones económicas a Irán, en particular a la banca y a la Guardia Revolucionaria, un cuerpo de elite de la República Islámica.

Rusia, en cambio, cree que el diálogo en vez de las sanciones es el mejor camino para tratar el problema iraní.