Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Cortina considera a Todorov fundamental para crear una unión de sensibilidades

EFE ·18/06/2008 - 07:17h

EFE - El Rey impone al filósofo e historiador Tzvetan Todorov la medalla que le acredita como nuevo académico de la Academia Europea de Yuste, en un acto que ha servido de preludio para la entrega del Premio Europeo Carlos V a Simone Veil, la primera mujer en ocupar la presidencia del Parlamento Europeo.

La catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia y miembro del jurado Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, Adela Cortina, ha asegurado hoy que el galardonado en esta edición, Tzvetan Todorov, es una figura fundamental para crear una unión de sensibilidades que reconozca las distintas identidades.

En declaraciones a los periodistas tras el fallo del premio, Cortina ha señalado que al igual que el arte es una unión entre distintas culturas basada en la sensibilidad, en el futuro quizás lo que necesite Europa sea una unión de sensibilidades y no tanto de conceptos, para lo cual el semiólogo e historiador francés de origen búlgaro "es un gran referente".

En su opinión, el hecho de que el premiado sea inmigrante hace que comprenda muy bien la cultura y la necesidad de reconocimiento de las identidades haciendo reflexionar a los ciudadanos sobre el trato que se está dando a los foráneos.

"Lo que necesitamos es un intelectual como Todorov que piense en la identidad, el desarraigo y la integración para hacer una Unión Europea más positiva sin sorpresas como el no de Irlanda al Tratado de Lisboa", ha añadido.

Cortina ha sido una de las impulsoras de la candidatura de Todorov, también respaldada por su compañero en el jurado el jurista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994, Aurelio Menéndez, y por varios miembros de los jurados de otras disciplinas de los premios.

Menéndez ha alabado el "extraordinario relieve" del galardonado que a partir de los años 90 evolucionó hacia una historia de las ideas "fundamental" convirtiéndose, ha dicho, "en un protagonista muy señalado de la unidad de Europa y de los grandes valores de la libertad que siempre defiende a ultranza".