Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Tzvetan Todorov obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

EFE ·18/06/2008 - 07:17h

EFE - El Rey impone al filósofo e historiador Tzvetan Todorov la medalla que le acredita como nuevo académico de la Academia Europea de Yuste, en un acto que ha servido de preludio para la entrega del Premio Europeo Carlos V a Simone Veil, la primera mujer en ocupar la presidencia del Parlamento Europeo.

El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, al que optaban treinta y seis candidaturas procedentes de dieciocho países.

La candidatura de Todorov, director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como "El hombre desplazado", ha llegado a las últimas votaciones junto a la del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.

El acta del jurado, que fue leída por su presidente, Manuel Fraga, destaca que Todorov es "representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria y ha evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas".

"Sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro y le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva", añade el acta, que también destaca que sus obras han sido traducidas a 25 lenguas.