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Miércoles, 18 de Junio de 2008

Cuatro de cada 10 alumnos madrileños suspenden la prueba de nivel de primaria

Supone un 10% más de fracasos respecto al año pasado. Los "puntos negros" han sido las matemáticas y la geografía. 

EUROPA PRESS ·18/06/2008 - 15:41h

Cuatro de cada diez alumnos de Sexto de Primaria, un 37,1%, ha suspendido la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispnsables realizada por cuarto año consecutivo en los colegios de la región, lo que supone un 10% más que el año pasado.

Según indicó la consejera de Educación, Lucía Figar, los "puntos negros" de la prueba de este año han sido el dictado, donde los niños han tenido problemas con las faltas de ortografía, y los ejercicios de matemáticas, donde los estudiantes han encontrado dificultades con las fracciones y los decimales.

Este año, la prueba, celebrada el pasado 8 de mayo, la realizaron un total de 53.073 alumnos de 1.208 colegios de toda la Comunidad de Madrid. Para calcular los resultados, no se han sumado los de los alumnos de compensatoria o integración, por lo que en total, se ha tenido en cuenta el examen de 41.897 estudiantes.

Además, Figar señaló que, partiendo de la base de que la puntuación máxima este año ha sido de 40 puntos, un total de 19 centros han obtenido más de 30. En concreto, de estos 19 centros, 11 son públicos, 3 son concertados y 5 son privados.

De media, suficiente  

La media de los alumnos en las dos materias ha sido de un suficiente (5,6). Además, por separado, en Lengua la nota media ha sido de un 6,08 y en Matemáticas, de un 5,21. En concreto, en la parte de Lengua, un 32,09% de los alumnos sacó un insuficiente frente a un 21,1 por ciento que alcanzó un sobresaliente (el 43,1% ha sacado más de un notable).

Con las Matemáticas, los resultados han sido peores, puesto que un 41,2% de los alumnos que realizaron la prueba no han llegado al 4,5 de nota. No obstante, el 29,1% alcanzó o superó el notable, es decir, más de un 7.

Dentro de la prueba de Lengua, los ejercicios de Lectura y Cultura general son los que registran, como en las evaluaciones de otros años, la nota media más alta, con un 7,93 y un 7,73 respecivamente. En este sentido, destacan los resultados de la prueba de la lectura, superada por un 88,4% de los alumnos, y cuya nota media sigue aumentando, pese a que el grado de dificultad de la prueba también se ha incrementado.

Así, en Cultura general, preguntas cómo 'qué excusa utilizó Napoleón para introducir sus soldados en España', fue respondida bien por más de un 90% de los alumnos, al igual que la referente a quién gobernaba Francia en 1808. Sin embargo, en el caso de la historia más cerca a España, como la relacionada con el levantamiento del 2 de mayo en 1808, los niños madrileños han tenido más dificultades y no alcanza el 70% el total de estudiantes que han contestado bien a la pregunta.

Una prueba "un poco más difícil"  

Figar señaló  que este año la prueba había sido "un poco más difícil", lo que puede, por un lado, explicar que este año se hayan obtenido notas más bajas que en la prueba, por ejemplo, del año pasado, donde siete de cada diez alumnos sacaron apto. 

Otro de los motivos es que el porcentaje de alumnos inmigrantes ha sido mayor, en concreto, cerca de un 20,58% más de estudiantes extranjeros, lo que ha podido provocar que en pruebas como en las del dictado, se note "porque aún no tengan un control muy bueno de la ortografía en castellano", añadió Figar.

Así, la viceconsejera insistió en la necesidad de que los niños "no sólo lean, alrededor de media hora al día", sino que también "es importante escribir" y que los profesores les corrijan. En esta línea, Delibes señaló que hay ocasiones en la que los docentes no corrigen lo suficiente por miedo a desmotivar a sus alumnos, y apuntó que hay que hacer todo lo contrario.

Una prueba recomendada por el Informe PISA 

Figar señaló que gracias a que en pruebas como ésta, se pueden ver cuáles son las carencias en los conocimientos de los alumnos, luego, se puede aplicar a las materias y mejorar los contenidos de cara a próximos cursos. Así, sostuvo que seguirán haciendo estas "pruebas externas", que según recordó, el Informe PISA de 2006 ya las reconoce como positivas para mejorar en el rendimiento y calidad del alumnado.

Además, explicó que en otros países europeos o en EE.UU. se lleva tiempo realizando con "magníficos resultados". En Francia, por ejemplo, se realiza la prueba al finalizar Primaria y Secundaria Obligatoria. En este punto, las responsables de Educación reconocieron que el nivel del examen en el país vecino es "ligeramente más difícil" que el realizado en la Comunidad de Madrid.

Las puntuaciones de cada alumno, la media del centro y la de la región se enviaron ayer a todos los directores. Del mismo modo, las familias recibirán esta información a través de los propios colegios.