Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Tres acusados en Rusia por el asesinato de Politkovskaya

Hay un cuarto hombre que podría estar relacionado con el asesinato de la periodista crítica con el Kremlin

Reuters ·18/06/2008 - 13:17h

Fiscales rusos acusaron este miércoles a tres hombres por su participación en el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, una dura crítica del Kremlin, ocurrido en 2006.

Un hombre armado mató a Politkovskaya en su apartamento del centro de Moscú en octubre de ese año en un asesinato que conmocionó a Occidente, pero apenas resonó en Rusia más allá de una pequeña comunidad de intelectuales que leían sus noticias.

"Tres personas están acusadas en el asesinato de la periodista", comunicó la oficina de la Procuraduría General rusa en un comunicado. La fiscalía identificó a los tres como Sergei Khadzhikurbanov, Dzhabrail Makhmudov y Ibragim Makhmudov.

El mes pasado los fiscales rusos habían nombrado a un cuarto hombre, Rustam Makhmudov, a quien identificaron como el autor de los disparos que mataron a Politkovskaya. En esta oportunidad señalaron que la investigación en su contra continúa.

Hablar en Rusia 

Crítica acérrima del Kremlin, Politkovskaya era bien conocida en Occidente por sus noticias en defensa de los derechos humanos en Chechenia, donde las fuerzas rusas han librado dos guerras contra rebeldes independentistas desde 1994.

Sus libros fueron traducidos al inglés y se vendieron en todo el mundo, aunque no todos fueron publicados en Rusia. Una colección póstuma de sus escritos, titulada "¿Para qué?", fue publicada el año pasado en Rusia y tuvo buenas ventas.

publicación en parte propiedad del ex presidente soviético Mijail Gorbachov-, que no tiene una gran cantidad de lectores en la población general rusa.