Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Tzvetan Todorov, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

La candidatura del semiólogo e historiador francés ha llegado a las últimas votaciones junto a la del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs

AGENCIAS ·18/06/2008 - 12:32h

EFE - Imagen de 2001 del semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov.

El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, al que optaban treinta y seis candidaturas procedentes de dieciocho países.

El jurado del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales considera que el filósoforepresenta el "espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste". Asimismo, en el acta se resalta los ideales de "libertad, igualdad, integración y justicia" que representa el galardonado.

La candidatura de Todorov, director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como El hombre desplazado, ha llegado a las últimas votaciones junto a la del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.

El acta del jurado, que fue leída por su presidente, Manuel Fraga, destaca que Todorov es "representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria y ha evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas".

"Sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro y le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva", añade el acta, que también destaca que sus obras han sido traducidas a 25 lenguas.

El hombre desplazado 

Tzvetan Todorov, nacido en Bulgaria, es director de la Escuela de Altos Estudios Sociales en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, ha sido profesor invitado en las universidades de Yale, Harvard, Columbia y Berkeley, entre otras, y sus obras han sido traducidas a veinticinco lenguas. En Francia ha realizado toda su obra, la cual ha servido de pilar para los estudios lingüísicos, en especial en el campo de la semiótica.

Entre sus primeras obras se cuenta su conocida Teoría de la literatura de los formalistas rusos (1965), texto de referencia durante muchos años. Ha publicado trabajos como Literatura y signifcación (1967), Poética (1968), Gramática del Decamerón (1969), Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje (1972) o Simbolismo e interpretación (1978), entre otros. A ellos se suman sus estudios sobre la diversidad cultural. Entre sus últimos títulos se citan Los aventureros del absoluto (2006), El espíritu de las Luces (2006) y La literatura en peligro (2007).

El galardonado, según informó la Fundación Príncipe de Asturias a través de una nota de prensa, ha recibido el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon en 1998, el Premio Charles Lévêque de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia y la primera edición del Premio Maugean de la Academia Francesa. Asimismo, es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2005 recibió un grado honorífico de la Universidad Americana de París.

Este ha sido el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su vigésimo octava edición.

La próxima semana se fallará el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán en el mes de septiembre.