Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Barroso dice que el no de Irlanda es fruto de los miedos, pero no el final de la UE

EFE ·18/06/2008 - 11:15h

EFE - El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso (izq, delante), da un discurso sobre los resultados del referéndum irlandes al Tratado de Lisboa hoy miércoles 18 de junio durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE/Christophe Karaba

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha manifestado que el "no" de Irlanda al Tratado de Lisboa es "fruto de los miedos", pero no el final de la Unión Europea (UE) y que se debe continuar con las ratificaciones en los países que aún faltan por expresarse.

"Intentaremos comprender (a Irlanda). Respetamos sus decisiones, pero el suyo no es un 'no' contra Europa, no es el final de Europa. Yo no acepto que la UE sea el chivo expiatorio de todo. El 'no' irlandés es un problema serio y que hay que resolverlo", dijo Barroso en una entrevista que hoy publica el diario "Corriere della Sera".

A la pregunta de si influyó el temor de los irlandeses a que la UE aumente sus impuestos y la imposición del aborto, Barroso manifestó que el Tratado de Lisboa "no tiene nada que ver con eso, pienso que el 'no' se haya aprovechado del miedo y el miedo se ve mejor en la esperanza".

Sobre como resolver el caso, Barroso dijo que, "como sugiere (la escritora) Marguerite Yourcenar, el tiempo es un gran escultor".

El presidente de la Comisión Europea abogó por continuar con las ratificaciones del tratado en los países que todavía no lo han hecho.

"El peor error para Europa sería caer en la depresión, en la parálisis".