Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Almodóvar, 'Pé' y Bardem contra la directiva

Firmas como la de Alomodóvar, Penélope Cruz o Javier Bardem aparecen en la petición en contra, respaldada por el grupo de la Izquierda Unitaria 

EUROPA PRESS ·18/06/2008 - 11:04h

Decenas de intelectuales y artistas europeos, incluidos los españoles Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Javier Bardem, han promovido una petición en la que solicitan al Parlamento Europeo que rechace la directiva de retorno de inmigrantes pactada por los países de la UE.

El documento, que ya han firmado más de 9.000 personas, denuncia que la directiva que mañana votará la Eurocámara "reduce los estándares de protección de los derechos humanos" y pone en peligro el modelo social europeo.

El texto, que necesita el respaldo de los eurodiputados para salir adelante, establece un periodo máximo de retención de hasta 18 meses en algunos casos y que los indocumentados no puedan retornar a la UE durante un periodo de hasta cinco años.

Todas las artes 

La petición en contra de la directiva, respaldada por el grupo de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo, ha sido firmada también por escritores como Rosa Regàs y Luís García Montero; actores y actrices como Pilar Bardem, el Gran Wyoming y Mercedes Sampietro; músicos como Miguel Ríos y cineastas como Fernando Trueba.

Además, el cantante hispano-francés Manu Chao, que también ha apoyado la iniciativa, aprovechó su presencia en Estrasburgo con motivo de un concierto y hoy llegó en bicicleta a la sede del PE para protestar junto a parte de su banda por la propuesta de directiva.