Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

El sector de la construcción se desploma en abril al caer un 21%

En relación a marzo, la actividad constructora disminuyó en España el 6,5%, muy por encima de las tasas registradas los meses anteriores

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·18/06/2008 - 09:57h

EFE - Un albañil trabaja en la reconstrucción de una vivienda.

España volvió a ser en abril el país de la UE donde la producción del sector de la construcción registró una caída más acusada, con un descenso del 21,8% con respecto a igual mes de 2007, según la información facilitada hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. 

En relación a marzo, la actividad constructora disminuyó en España el 6,5%, muy por encima de las tasas registradas los meses anteriores.

En la zona euro, la actividad constructora cayó el 2,4% en relación a abril de 2007 (-0,8% respecto a marzo), mientras que en toda la UE, la bajada fue del 0,3% (-0,4% respecto a marzo).

Normalización y ajuste 

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha afirmado que estas dificultades son parte de una "normalización" y "ajuste imprescindible para evitar los excesos de los últimos años".

La titular de Vivienda rehusó en todo momento hablar de crisis económica
 

En declaraciones a la SER, la ministra señaló que este ajuste era "deseable, necesario y previsible", después de años en los que se han construido más de 700.000 viviendas para una demanda de creación de hogares de entre las 400.000 y las 450.000 viviendas.

Asimismo, tras reconocer que este ajuste se ha visto agravado por la crisis de liquidez en los mercados internacionales y se ha trasladado a las empresas de la construcción y los hogares, la titular de Vivienda rehusó en todo momento hablar de crisis económica.

Sin prohibiciones 

Así, preguntada por una posible orden del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que los miembros del Ejecutivo no utilicen este término, Corredor se mostró contundente: "Zapatero no nos dice lo que debemos o no debemos pronunciar ni decir. A mí no me ha prohibido nadie que diga las palabras crisis ni burbuja".

Asimismo, negó que miembros del Gobierno, como su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, hayan "desaparecido" de las escena pública en la actual coyuntura.

Al respecto, reconoció que "hay preocupación" en el Gobierno, ya que la situación "es menos favorable que en los últimos años", pero aseguró que el Gobierno "no está missing".