Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Puigcercós dice que el problema del gobierno catalán no es ERC, sino el boicot de Zapatero

EFE ·18/06/2008 - 10:46h

EFE - El nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós.

El nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, considera que "el primer problema del gobierno de José Montilla no es ERC, sino Rodríguez Zapatero, que bloquea los traspasos (a Cataluña) con una voluntad clara de boicotear a la Generalitat".

En una entrevista en "El Periódico de Catalunya", Puigcercós señala que a la hora de buscar responsables por la falta de cohesión en el gobierno tripartito catalán "es más fácil acusar a ERC que mirar hacia Madrid", mientras remarca que "es ante esa actitud desafiante (del gobierno central) que necesitamos más cohesión".

"El que tiene un problema serio es el PSC, con el PSOE", agrega en este sentido el dirigente republicano, quien afirma que el conseller de Economía, Antoni Castells, "sabe las dificultades que tiene para conseguir más recursos financieros".

Pese a estos problemas y a un hipotético mal pacto de financiación autonómica para Cataluña en los próximos meses, Joan Puigcercós asegura que en ERC "no nos planteamos dejar el gobierno de Cataluña: abandonar es de cobardes".

Puigcercós dice no tener la sensación de que su liderazgo se haya debilitado tras el Congreso del partido celebrado el pasado fin de semana, que no integró en la dirección a ninguno de los tres sectores críticos, quienes conjuntamente podrían formar una mayoría y tomar el control del Consejo Nacional del partido.