Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

El sector servicios facturó el 7,7% más en abril y el empleo subió un 1%

EFE ·18/06/2008 - 09:09h

EFE - Una camarera sirve el desayuno a un cliente.

La facturación del sector servicios de mercado aumentó el 7,7 por ciento en abril de 2008 con respecto al mismo mes de 2007, y el empleo creció el 1 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

El dato de abril contrasta con el registrado el pasado marzo, cuando la cifra de negocios del sector servicios cayó por primera vez desde 2003, año en el que el INE empezó a elaborar la serie histórica, y la facturación en ese mes fue un 5 por ciento inferior al mismo periodo de 2007.

En abril de este año, a excepción del turismo, contribuyeron al aumento de la cifra de negocio especialmente el transporte, que la incrementó en un 10,2 por ciento con respecto a hace un año, seguido de los servicios a empresas, un 9 por ciento; el comercio, el 8,5 por ciento, y las tecnologías de la información, el 5,7 por ciento.

El turismo registró un descenso del 3,3 por ciento respecto al mismo mes de 2007 debido, en parte, a que la Semana Santa se celebró este año en marzo.

En cuanto al empleo, las tecnologías de la información, con una tasa del 2,9 por ciento, fue el sector que registró el mayor incremento del personal ocupado, especialmente por el crecimiento del 5,3 por ciento en los servicios informáticos.

En el transporte y los servicios a empresas el empleo aumentó un 1,3 por ciento y en el comercio lo hizo el 1,1 por ciento, en tanto que en el turismo cayó el 0,4 por ciento.

Las actividades que crearon más empleo en abril, dentro de los servicios a empresas, fueron los de investigación y seguridad, con un aumento del 6 por ciento, y la publicidad, con el 4,3 por ciento.

Aragón, con un avance del 18,3 por ciento, se situó en cabeza en cuanto al incremento de la facturación en el sector servicios, y también lideró el aumento del empleo en abril, con una tasa interanual del 2,8 por ciento.

El País Vasco, con una tasa del 16,3 por ciento, fue la segunda comunidad donde más aumentó la facturación.

En cuanto al empleo, después de Aragón se situaron Asturias y Navarra, ambas con un aumento del 2,1 por ciento.

Los menores crecimientos en cifra de negocio correspondieron a Baleares, con el 1,9 por ciento, y Canarias, con el 2,7 por ciento.