Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

La televisión cubana muestra a Fidel Castro en relativo buen estado de salud

En las imágenes, el ex mandatario cubano conversa con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y aparece con ropa deportiva holgada y animado

EFE ·18/06/2008 - 07:33h

 

La televisión cubana ha mostrado las primeras imágenes del ex presidente Fidel Castro desde hace cinco meses, en las que se notan las secuelas de la enfermedad que le ha impedido aparecer en público desde julio de 2006, pero en relativo buen estado de salud.

En las imágenes, Fidel Castro viste ropa deportiva holgada, está animado y conversa con los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, su hermano menor Raúl, que lo reemplazó en la presidencia el pasado 24 de febrero.

El líder revolucionario, que cumplirá 82 años el próximo 13 de agosto, aparece con el pelo desaliñado, por momentos sentado y en otros de pie.

El vídeo no tiene sonido, salvo una frase de Chávez en la que dice a Fidel Castro "hasta la victoria siempre".

Intenso y productivo encuentro 

Según el locutor, el "intenso y productivo" encuentro tuvo lugar esta mañana y duró hora y media.

Son las primeras imágenes de Fidel Castro difundidas en Cuba desde que a mediados de enero se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Conversaron "en especial sobre el impacto de la crisis de los precios de los alimentos"

Según el canal estatal, los Castro y Chávez conversaron "en especial sobre el impacto de la crisis de los precios de los alimentos", de cómo los países latinoamericanos deben enfrentarla, y calificaron la situación de "asunto estratégico" y "problema de seguridad nacional".

Coincidieron en que lo "fundamental" es aumentar la producción agrícola e impulsar proyectos conjuntos.

Además, comentaron la situación climática del estado norteamericano de Iowa, la marcha de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y los proyectos de cooperación conjuntos.

"Se refirieron a la difícil situación climática que está enfrentando el estado norteamericano de Iowa, importante productor de maíz, soja y trigo, lo cual agravará la crisis de los alimentos", dijo el locutor.

Además, "señalaron de manera particular los altos precios de la leche en el mercado internacional y la necesidad de incrementar su producción tanto en Cuba como en Venezuela".

Saludos televisivos 

La televisión indicó que el general Raúl Castro despidió a Chávez en el aeropuerto José Martí al terminar la visita esta tarde.

Chávez "pidió transmitir un saludo al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez", agregó el locutor, en referencia a la visita a la isla que comienza hoy ese gobernante suramericano.

El presidente venezolano llegó el lunes a La Habana y se reunió casi de inmediato tres horas con Fidel Castro, pero de esa primera entrevista no se difundieron imágenes.

Un comunicado que divulgaron hoy temprano los medios informativos cubanos detalló que Chávez y Fidel Castro "compartieron opiniones sobre temas de gran trascendencia como la crisis de los alimentos, la crisis financiera y la situación energética internacional".

Dichos medios han difundido ocasionalmente en los últimos dos años fotos y vídeos del ex presidente, siempre vestido con ropa deportiva y durante visitas de gobernantes.

Delgado pero lúcido 

Antes de Chávez, el último mandatario que se entrevistó con Castro -según informes oficiales- fue el presidente boliviano, Evo Morales, que estuvo en la isla el pasado 23 de mayo.

No hubo imágenes entonces y Morales declaró que vio a Castro "delgado pero lúcido".

Chávez había anunciado el lunes, al llegar a Cuba, que analizaría con los Castro "la madre de las crisis", como llamó al aumento de los precios mundiales de alimentos y combustibles.

"Fidel llama a esta situación la madre de las crisis"

En el aeropuerto José Martí, al que no tuvo acceso la prensa extranjera, Chávez dijo que Castro está "vivito y coleando, pensando, escribiendo y dictando lineamientos estratégicos muy importantes".

El visitante agregó que "Fidel es el padre de todos los revolucionarios y las revolucionarias latinoamericanas", y relató que hace días recibió un mensaje suyo sobre el agravamiento de las crisis energética, alimentaria y financiera mundiales.

"Fidel llama a esta situación la madre de las crisis", aseguró.

Chávez ha visitado Cuba con frecuencia en los últimos años, la vez anterior en marzo pasado, tras asistir en Santo Domingo a una cumbre del Grupo de Río.

Entonces también se reunió con Fidel Castro, durante una entrevista no anunciada previamente y de la que sólo se difundieron detalles -pero no imágenes- cuando el líder cubano habló de ella en un artículo de prensa días después.