Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

Los Reyes entregan hoy a Simone Veil el Premio Carlos V en Yuste

EFE ·18/06/2008 - 07:20h

EFE - Simone Veil, primera mujer que presidió el Parlamento Europeo y Premio Carlos V 2008.

Los Reyes entregan hoy en el Monasterio de Yuste (Cáceres) el Premio Carlos V a la primera mujer que presidió el Parlamento Europeo, la francesa Simone Veil, por su labor en favor de las mujeres y de la paz.

Esta es la primera vez que este galardón, que cumple su octava edición recae en una mujer a la que ex ministras de la democracia, entre otras personalidades, rendirán un homenaje esta tarde en Plasencia (Cáceres).

Veil, que el próximo 13 de julio cumplirá 81 años, es una superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Bergen-Belsen, ocupó una cartera ministerial en su país, Francia, y fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Parlamento Europeo.

El galardón, que se entrega cada dos años, honra la labor de personalidades que han contribuido a difundir los valores europeos, el proceso de unificación del Viejo Continente o el avance hacia una Europa social, solidaria y de los ciudadanos.

Veil se suma a una lista de premiados compuesta por políticos muy relacionados con la historia de la Unión Europea: el francés Jacques Delors (galardonado en 1995), el belga Wilfried Martens (1998), el español Felipe González (1998), el ruso Mijaíl Gorbachov (2002), el portugués Jorge Sampaio (2004) y el alemán Helmut Kohl (2006).

Está previsto que a la entrega del Premio asistan, además de los Reyes, los presidentes del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pötering, y de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Patronato de la Fundación de la Academia Europea de Yuste -que convoca el galardón-, premiados en ediciones anteriores y representantes de la administración y la política.

La ceremonia de entrega estará precedida por el encuentro "Europa: valores educativos compartidos", que reunirá a los miembros de la Academia de Yuste y a intelectuales europeos, quienes debatirán sobre los valores que deben conocer y compartir los ciudadanos del viejo continente.

Asimismo los nuevos miembros de la Academia de Yuste, entre los que figuran el ex presidente de la Junta extremeña Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la historiadora Carmen Iglesias, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza o el presidente de Finlandia Martti Atisary, tomarán posesión de su sillón.