Archivo de Público
Miércoles, 18 de Junio de 2008

La extirpación por radiofrecuencia podría usarse contra el cáncer de pulmón

EFE ·18/06/2008 - 07:00h

EFE - La extirpación por radiofrecuencia podría servir también para combatir el cáncer de pulmón.

La extirpación por radiofrecuencia, una técnica alternativa a la cirugía utilizada normalmente para tratar el cáncer de hígado, podría servir también para combatir el cáncer de pulmón, según publica la prestigiosa revista médica "The Lancet".

Esa técnica se utiliza para eliminar tumores malignos de carácter sólido en los casos en que el organismo del paciente no tolera la cirugía, un hecho que suele ir vinculado a los pacientes de cáncer de hígado.

Si bien la cirugía suele dar resultados positivos a la hora de extirpar un tumor, hay pacientes cuya reserva pulmonar, estado físico general o enfermedades asociadas desaconsejan totalmente una intervención con el bisturí.

En esos casos, la técnica de la extirpación por radiofrecuencia permite eliminar el tumor maligno sin necesidad de recurrir a la cirugía.

Mediante una dispositivo de imagen que se refleja en un monitor, el médico puede localizar y acabar con el tumor maligno en menos de una hora, sin necesidad de que el paciente permanezca mucho tiempo en el hospital.

Esa técnica no tiene efectos negativos para los tejidos no cancerígenos del pulmón y, además, no reduce en modo alguno la calidad de vida del paciente.

Durante el estudio, liderado por el catedrático Riccardo Lencioni del Hospital Universitario de Cisanello, en Pisa, Italia, se aplicó la extirpación por radiofrecuencia a un total de 137 tumores malignos de pulmón que pertenecían a 106 enfermos de cáncer.

La técnica se aplicó con éxito en el 99 por ciento de los casos y ningún paciente murió por complicaciones derivadas de la misma, aunque en 27 casos hubo derrame neumotorácico y en cuatro derrame pleural.