Archivo de Público
Martes, 17 de Junio de 2008

Las entidades rurales argentinas valoran el gesto de Fernández, pero quieren analizar la iniciativa

EFE ·17/06/2008 - 16:00h

EFE - La presidenta argentina, Cristina Fernández, saluda en la Casa Rosada en Buenos Aires, antes de ofrecer un discurso en el que anunció que enviará un proyecto de ley al Parlamento para que apruebe los impuestos a las exportaciones de granos decretados hace tres meses por el Ejecutivo y que desataron el conflicto con el campo.

Las organizaciones agropecuarias de Argentina valoraron hoy la decisión del Gobierno de enviar al Parlamento un proyecto sobre los impuestos a las exportaciones de granos, pero dijeron que deben analizar al detalle la iniciativa antes de decidir cómo seguirán sus protestas.

"Como actitud es valorable, habrá que ver los contenidos y alcances del proyecto. (...) Hoy hay un avance, es un gesto de reconsideración del rol del Congreso", dijo en rueda de prensa el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, resolvió hoy enviar un proyecto de ley al Parlamento para que convalide los impuestos a las exportaciones de granos fijados por el Ejecutivo el 11 de marzo pasado y que dispararon las protestas de los productores rurales.

El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, dijo que las agrupaciones seguirán "discutiendo" en el ámbito parlamentario por los impuestos, pero continuarán insistiendo en reabrir el diálogo con el Gobierno para conseguir una política integral para el sector.

"Las entidades pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana, miércoles, a las 15.00 horas para evaluar el proyecto de ley, las acciones a seguir y cómo está la reacción en las bases agropecuarias", dijo Buzzi.

En esa reunión se resolverá sobre la continuidad o no de la cuarta huelga comercial que realizan los productores en tres meses y que en principio concluirá en la medianoche de este miércoles.

Las organizaciones agropecuarias llamaron, además, a los productores a una "jornada de carácter reflexivo de pacificación" este miércoles, día en que también el gobernante peronismo ha convocado a un acto en Buenos Aires en apoyo al Gobierno de Cristina Fernández.

"La mejor forma de manifestación mañana es que tenga carácter ecuménico, donde los distintos credos se encuentren en un lugar, donde la cultura agraria, que es muy creyente, se congregue en misas, actos religiosos y oraciones", indicó Buzzi.

El dirigente también agradeció la reacción popular de este lunes, a llevar a cabo "cacerolazos" en todo el país.

"Valoramos profundamente el apoyo de centenares de miles que salieron a la calle, no para tumbar un Gobierno, sino para señalar que hace falta construir el diálogo", apuntó.