Archivo de Público
Martes, 17 de Junio de 2008

Otra 'Malaya' en Estepona: más de 20 detenidos

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·17/06/2008 - 21:36h

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, del PSOE, el presidente del Grupo Prasa, José Romero, y al menos otras 23 personas entre concejales y ex concejales del municipio malagueño, cargos de confianza, funcionarios, técnicos y empresarios, fueron detenidos este martes en el marco de la operación Astapa contra la corrupción urbanística y el blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrupción asegura que el Ayuntamiento de Estepona funcionaba “con el mismo patrón” que el de Marbella, epicentro del mayor escándalo de corrupción política de la reciente historia de España. Estepona, con más de 60.000 habitantes, es el quinto municipio más poblado de Málaga.

Entre los arrestados en la operación, que investiga delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencia y blanqueo de capitales, hay miembros tanto del PSOE como del Partido de Estepona (PES), creado por ex integrantes del GIL.  Ayer trascendieron los nombre del concejal de Economía y Hacienda de Estepona, portavoz municipal y ex senador Francisco Zamorano (PSOE); la edil de Playas, Marisa Rodríguez (PSOE); el jefe de Alcaldía, José Flores; el ingeniero de Urbanismo, Javier Wittmeur; y el arquitecto municipal Arturo Cebrián.

Otro detenido, José Romero, es uno de los promotores más destacados de toda Andalucía, con proyección en España y Europa y un prominente papel social en Córdoba.  Prasa salió en defensa de Romero señalando que éste sólo había sido “requerido para ampliar información” sobre sus actividades en Estepona.

La operación fue desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía bajo la coordinación del Juzgado de Primera Instancia 1 de Estepona y la Fiscalía Anticorrupción. El Ayuntamiento, la casa del regidor, ubicada en la urbanización Bahía Azul, y las dependencias de Hacienda y Urbanismo fueron registradas durante todo el día. Las detenciones tuvieron lugar en Estepona, Madrid, Córdoba, Bilbao y San Sebastián .

Del Ayuntamiento a su casa

Barrientos entró escoltado sobre las 8.30 horas en el Ayuntamiento. Tras un registro de horas, se procedió a otro en su domicilio, y luego a otro en las dependencias del consistorio. Las delegaciones de Urbanismo y Hacienda fueron registradas ante los concejales de ambas áreas, Rafael Duarte, que no está detenido y se limitó a dar información, y Francisco Zamorano. Duarte fue vocal de Urbanismo de la Comisión Gestora de Marbella.

El método utilizado por los acusados, según fuentes de la investigación, era el de la recalificación de terrenos y su posterior venta a un precio muy inferior al de mercado, que permitía luego a los promotores obtener grandes beneficios. En la causa obran múltiples intervenciones telefónicas que indican que los concejales que firmaban las adjudicaciones obtenían un beneficio económico. Algunas de las irregularidades eran ya analizadas en un informe policial recogido en el sumario del caso Malaya.

La Policía ya advirtió entonces “intereses ocultos” en un convenio urbanístico firmado en noviembre de 2005 entre el Ayuntamiento de Estepona y una sociedad inmobiliaria cuyo administrador único era Óscar Jiménez, uno de los testaferros del presunto cerebro de la operación Malaya, Juan Antonio Roca.