Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

TAU, Madrid y Barcelona vencen en la segunda jornada de la Euroliga

Vascos y catalanes suman su primer partido ganado, mientras que los madrileños se afianzan en el liderato de su grupo

AGENCIAS ·02/11/2007 - 08:34h

Zoran Planinic, del TAU, lucha por el balón con un jugador del Virtus. EFE

El Axa Barcelona se apoyó en su base Pepe Sánchez para ganar ante el Fenerbahce turco (82-67). Aunque comandó el choque durante gran parte del encuentro, el Barcelona protagonizó una de sus conocidas pájaras en el tercer cuarto y permitió a su rival acercarse demasiado en el luminoso. Le rescató Pepe Sánchez, el jugador con mejor valoración. Pese a que sólo anotó seis puntos, el argentino firmó seis asistencias y ocho rebotes. Y dio aire a su equipo cuando más lo necesitó.

El peor enemigo del Barcelona fue, como es costumbre, el propio Barcelona. Apenas puso problemas el Fenerbahce, un equipo venido a menos en el que sólo destaca Solomon. De Mirsad Turkcan casi no hubo noticias en el Palau, para alivio del Barça, capaz de despegarse ya en el primer cuarto. De hecho, el conjunto azulgrana dobló al Fenerbache cumplido el primer periodo (26-13). Con dos triples de Ilyasova (desaparecido tras el descanso) y el gran arranque de Marconato, al Barcelona le alcanzó para prepararse un partido de lo más plácido.

Primera victoria del TAU

El TAU Cerámica se anotó la primera victoria en esta edición de la Euroliga al apabullar (98-71) a un muy flojo Virtus Vidivici Bolonia, que, salvo el exterior Delonte Holland, pasó por Vitoria sin pena ni gloria. El equipo italiano sólo estuvo por delante en el cuarto inicial durante el primer minuto de juego, gracias a un 0-3, aunque le duró muy poco la alegría, ya que el Tau pronto metió la ''directa'' en ataque, hasta escaparse en el marcador con un buen estirón en el m. 6 (20-11), tras cuatro triples casi seguidos (dos de Teletovic, uno de Sergi Vidal y otro de Rakocevic).

No bajó su ritmo ofensivo el equipo de Neven Spahija en el tercer cuarto, dado que, al paso por el ''ecuador'' de este período, ya se ganaba por una amplia diferencia de veintisiete puntos (67-40). Una canasta en contraataque del alero norteamericano del Tau, Pete Mickeal, elevó ya la renta local hasta los treinta y tres puntos (75-42, m. 28), con Igor Rakocevic muy entonado en ataque en esta ocasión.

El parcial del tercer cuarto fue harto concluyente: 29-13 para los de Neven Spahija. El alero lituano Simas Jasaitis reapareció con el equipo vitoriano en el m. 31 del encuentro, una vez superada su infección en las vías urinarias del día del Ricoh Manresa. Los minutos finales sobraron prácticamente ante el ''paseo militar'' en que se convirtió el encuentro para el combinado baskonista, que fue aumentando claramente su ventaja en el tanteador.

El Madrid vence a la Lottomatica

El Real Madrid volvió a ganar en la máxima competición continental, después de imponerse con sufrimiento (89-83) en Vistalegre a la Lottomatica de Roma, en un encuentro correspondiente al grupo C de la máxima competición continental, en la que el equipo entrenado por Joan Plaza tuvo que recurrir al talento individual de Charles Smith y Raúl López. Los partidos que se atascan, en los que las defensas no funcionan y el ideario ofensivo tampoco socorre a un equipo, necesita de las individualidades.

A los blancos se les había evaporado una renta de 13 puntos (29-17, min.10) y daban señales de desesperación ante un equipo romano, en el que el esloveno Lorbek (24 puntos) era un martillo permanente sobre la defensa de Hervelle y Ukic, un ex azulgrana, dinamitaba el perímetro (3/4 en tiros de tres puntos).

A pesar de la victoria, el equipo blanco dudó en exceso ante un rival al que se le presumía menor. El recital del primer parcial, se transformó en sufrimiento en el segundo y tercer cuarto, y agonía en el envite definitivo. Plaza, obligado por la baja de Bullock, acudió a la fórmula de los dos bases en pista y no funcionó.