Archivo de Público
Martes, 17 de Junio de 2008

Moratinos se reúne con Abreu, fundador de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

EFE ·17/06/2008 - 15:21h

EFE - El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (d), conversa con el fundador y director del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu, en una reunión que sostienen en la residencia del embajador de España en Caracas.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy en Caracas con José Antonio Abreu, fundador de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, galardonadas en mayo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En el encuentro en la residencia del embajador de España, Dámaso de Lario, Moratinos felicitó al compositor y economista venezolano y le transmitió saludos de los reyes de España y del Gobierno español.

"Le están esperando" en España para la entrega del premio, dijo el ministro a Abreu, quien le expresó su agradecimiento.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue galardonado el 21 de mayo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 por haber sabido combinar "la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social".

El acta del jurado señala que esta iniciativa, creada hace 30 años por Abreu, compositor y economista nacido en 1939 en el estado venezolano de Trujillo, "ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel" y lo ha hecho "a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano".

Desde su creación en 1975, más de 15.000 profesores de distintas nacionalidades han impartido clases a más de 600.000 jóvenes y niños de todo el país, especialmente de aquellos con menores recursos.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) está integrado por 120 orquestas juveniles y 60 infantiles.

Cuenta además con talleres para niños y jóvenes en los que aprenden a construir y reparar instrumentos musicales, junto a programas especiales para chicos discapacitados, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos.

Este lunes, Abreu fue asimismo galardonado en España con el VI Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación, premio creado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid, para distinguir la trayectoria de personalidades destacadas de todo el mundo.

El Patronato de la Escuela -que depende de la Fundación Albéniz- informó de que Abreu ha sido premiado por un jurado internacional de expertos en música y en educación musical, apoyado luego por la Escuela, tal como establecen las bases del Premio Yehudi Menuhin.

Moratinos realiza hoy una visita de un día a Venezuela, durante la que se reunirá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales y tratar otros asuntos regionales.