Archivo de Público
Martes, 17 de Junio de 2008

El IVAM invita a "mirar el pasado desde el presente" con su exposición sobre Jaume I

EFE ·17/06/2008 - 16:50h

EFE - Imagen de una de las obras que se pueden ver en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en la exposición "Desde Jaume I. Hoy. Artistas emplazados por el tiempo transcurrido desde el siglo XIII".

El IVAM invita con su nueva exposición "Desde Jaime I. Artista emplazados por el tiempo transcurrido desde el siglo XXIII" a mirar el pasado, en este caso la figura de Jaime I, desde las vanguardias para mostrarnos "las facetas menos conocidas del creador de la identidad valenciana".

Así lo ha indicado en la presentación de la muestra que se inaugura hoy y que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en el IVAM, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien ha estado acompañado por el comisario de la exposición, Facundo Tomás, la directora del IVAM, Consuelo Císcar y el director territorial de la obra social de la CAM, Vicente Botella.

Además han estado presentes el comisario General de Any Jaume I, Eduard Mira y tres de los cuatro artistas que han participado en la exposición: Berdardí Roig, Miquel Navarro y Jose Antonio Orts, ya que Manuel Valdés se encontraba de viaje en Nueva York.

La exposición, gira en torno a dos instalaciones de Miquel Navarro "Ciutat roja" y "Figuras para la batalla". En la primera el artista hace una conexión con las muchas ciudades tomadas por Jaime I, con especial relevancia de Mallorca y Valencia, mientras que en la segunda muestra diez pares de guerreros, indicando la relación del monarca con la guerra.

Por su parte, Jose Antonio Orts, ha realizado tres instalaciones escultóricas sonoras y fotosensibles "Bosc i cavilacions", "Llibres, aus" y "Font i sèquies", en las que ha creado "un bosque de susurros, que persigue al visitante allí donde va", un nuevo animal denominado "libro pájaro" que recuerda a la poesía visual y una fuente y una acequia que transforman el sonido del agua en melodías cristianas y árabes.

A juicio de Tomás, Orts es "un ingeniero del tiempo que construye cosas que parecen magia", para hacernos reflexionar sobre la vida en general, "llena de desengaños y problemas".

El mallorquín Berdarní Roig nos introduce en la cultura mediterránea con un toque de trasgresión, al plasmar en su instalación "Cathastrophe (Somnius lucis)", compuesta por cinco elementos, la humanidad y el dolor, tanto por "la pintura perdida, como por el "dolor doliente" de la sociedad, que se refleja en sus figuras cargadas de luz, donde los personajes acaban asfixiados por sus propios sueños.

La exposición, que sirve para homenajear el nacimiento hace ocho siglos de Jaime I y sirven para conocer la parte más humana del monarca, se completa con la "Biblioteca" de Manolo Valdés, como referencia a la condición literaria de los hechos históricos.

Para Botella esa exposición, "más que justificada por el acontecimiento histórico" debería ser visitada por todos los valencianos, dado que ha contado con artistas de primer nivel tanto nacional como internacional.

El recorrido expositivo, ha señalado la directora del IVAM, se ha centrado en la figura humana, el pensamiento y la naturaleza como elementos principales de conexión intemporal, aunque ha hecho referencia también a las costumbres y a la bibliografía.