Archivo de Público
Martes, 17 de Junio de 2008

El CGPJ da el primer paso para destituir al juez imputado en la trama de Coslada

El órgano de gobierno de los jueces pretende apartarlo de sus funciones. El juez está siendo investigado por conversaciones telefónicas con Ginés Jiménez, el antiguo jefe de la policía municipal.

AGENCIAS ·17/06/2008 - 16:21h

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, acordó hoy por unanimidad pedir opinión a la Fiscalía sobre la necesidad de suspender cautelarmente en sus funciones al juez sustituto de Instrucción número 3 de Coslada Carlos Nogales. El juez está imputado en la 'operación Bloque' por su vinculación con la trama de corrupción descubierta en el cuerpo de Policía Local de este municipio. 

Se trata del primer paso para poder apartar al citado magistrado de sus actuales funciones hasta que el próximo mes de julio concluyan sus servicios de sustitución, que según fuentes del Consejo no serán renovados.

Nogales ha sido citado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que explique el contenido de las conversaciones telefónicas mantenidas con el cerebro de la trama corrupta, Ginés Jiménez, que le vinculan con el 'caso Coslada'.

Dos magistradas, llamadas como testigos 

La citación del magistrado se ha producido después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM acordase la pasada semana abrir diligencias penales contra Nogales y un segundo juez para comprobar las posibles responsabilidades penales que se pudieran derivar a raíz de una serie de transcripciones telefónicas incluidas en el sumario sobre la trama corrupta.

Por ahora, el magistrado del TSJM instructor del proceso contra Nogales, José Manuel Suárez Robledano, considera que no procede citar a declarar en concepto de imputado al segundo de los magistrados cuyas conversaciones fueron grabadas, que es juez decano de Fuenlabrada y antiguo juez de Coslada. Además, ha llamado a declarar a dos magistradas de este municipio como testigos de este asunto.

En el curso de la investigación, Suárez Robledano ha solicitado la aportación de las cintas telefónicas que aparecen en las diligencias de investigación sobre el 'caso Coslada' y diversa documentación relativa a las actuaciones judiciales en las que aparece el juez Carlos Nogales y Ginés Jiménez.

El pasado 8 de mayo se destapó la llamada "Operación Bloque", fruto de la cual el jefe de la Policía Local y otros 12 agentes ingresaron en prisión provisional acusados de distintos delitos, entre ellos asociación ilícita para delinquir, extorsión y delitos contra la Administración pública y la libertad sexual.